El Còmic Nostrum «más bestia, con más exposiciones e invitados» abre sus puertas en Palma

Calpurnio, con una exposición que «salda una deuda histórica» con el que fue Premi Ciutat de Palma, y Santiago Sequeiros, con la muestra ‘Exvotos de Romeo Muerto’, han sido dos de los grandes protagonistas de la jornada inaugural celebrada hoy

El Còmic Nostrum se ha inaugurado hoy a lo grande en el Casal Solleric, con varios Premios Nacionales juntos, hablando entre ellos, decenas de autores entregados a las exposiciones que han abierto sus puertas tras días de montaje y una ilusión desbordada entre los organizadores, que han logrado diseñar una programación muy atractiva a pesar de los problemas iniciales que encontraron con las ayudas institucionales.

«El lema de este año, ¿Menos es más?, salió al ver que no llegaban las subvenciones. Nos llegamos a preguntar: ¿y si dejamos de hacer el festival? Pero no, hicimos lo imposible y hemos conseguido el Còmic Nostrum más bestia, con más exposiciones y más invitados. El año que viene lo superaremos y quizá el lema sea Más nos sobra», ha señalado en la ceremonia de apertura el presidente del Clúster de Còmic de Mallorca, el también dibujante Rafel Vaquer

La jornada inaugural ha arrancado un poco antes, a las 17.30 horas, en Can Sales, donde la que fuera pareja de Calpurnio, Ana García, y el prestigio crítico y académico Álvaro Pons han presentado El gran libro de Cuttlas, el compendio más extenso jamás publicado sobre uno de los personajes más carismáticos del tebeo español. 

Admiradores de la obra de Calpurnio

Max, gran admirador de la obra de Calpurnio, pseudónimo con el que firmaba Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (Zaragoza, 1959; Valencia, 2022), no ha querido perderse el homenaje que se le brinda en el Solleric, en la planta baja, a través de la exposición El bueno de Cuttlas, que ha abierto sus puertas a las 19 horas. Tampoco lo han hecho otros ilustres de las viñetas, como Bartolomé Seguí, Pere Joan, Àlex Fito, Guillem March, Carla Berrocal, Margalida Vinyes y muchos más. No han faltado autores jóvenes, como Gonzalo Aeneas, con varios premios a sus espaldas, al que se le ha visto radiante: «Como cada año estoy abrumado. Intentaré estar en todos los actos programados: en el encuentro con Anabel Colazo y Núria Tamarit; por supuesto en la clase magistral que dará Bastien Vivès, un auténtico gigantón; y también en la de Santiago Sequeiros, porque es un privilegio que esté por aquí».

El Còmic Nostrum «más bestia, con más exposiciones e invitados» abre sus puertas en Palma

La exposición de Calpurnio despertó mucho interés / Guillem Bosch

«Se dice que las personas más grandes artística e intelectualmente son también las más sencillas, humildes y humanas, y así era Calpurnio», recuerda el comisario de la exposición, Jaume Martí, en el panel instalado en una de las paredes. «Esta muestra compensa una deuda histórica después de que Calpurnio ganara el Premi Ciutat de Palma de Còmic», ha señalado en su intervención el coordinador general de Cultura y Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta, quien ha asistido al acto junto a la crítica de arte y comisaria Pilar Ribal, directora general de Patrimoni e Interpretació de Palma.

Sequeiros y el mejor álbum dibujado jamás en España

Santiago Sequeiros ha sido el otro gran protagonista del día, y lo seguirá siendo hasta el 7 de enero de 2024, cuando cierren las puertas las exposiciones del Solleric. En el entresuelo del edificio se ha instalado Exvotos de Romeo Muerto, muestra que recoge páginas, ilustraciones, cuadernos de bocetos y notas del trabajo más trascendente e impactante del dibujante bonaerense, quien dedicó más de veinte años a elaborar esta obra, para algunos, el mejor álbum dibujado jamás en España. 

«Cuando la belleza empieza a perder su definición, cuando las formas se vuelven más inquietantes y no sabes si son bellas o siniestras... Ese es Sequeiros», ha subrayado Gómez de la Cuesta ante la atenta mirada del autor.

'Alquímia', en el patio del Solleric, y Gargiulo, en el escaparate que da al Born

Al margen de la insularidad, que le otorga una marca distinta al Còmic Nostrum frente a otros festivales de la Península, la variedad de estilos es otro de sus pilares. Prueba de ello es Alquímia, otra de las exposiciones del Solleric (instalada en el patio), construida a partir de la relación entre la infancia y el dibujo, en la que el artista Abraham Calero dialoga con los dibujantes e ilustradores Bartolomé Seguí, Canizales, Eva Barceló, Nívola Uyá y Toni Galmés. Una muestra en la que cada pieza establece una conversación entre dibujo y fotografía, fantasía y realidad, vinilo, pintura y papel, color y blanco y negro. Y también bebida, porque ha sido en el patio donde los presentes han podido departir copa en mano.

El cuarto nombre propio que ha brillado en el ‘sus’ de Còmic Nostrum ha sido el de Flavia Gargiulo, que exhibe en el escaparate que da al Passeig del Born La memòria del còmic, un trabajo con «un punto entre inocente y maquiavélico», en palabras de Gómez de la Cuesta.

El festival, que se prolongará hasta el próximo lunes por distintos espacios de Palma, vivirá uno de sus días fuertes el próximo sábado, cuando el patio de La Misericordia acoja el Pop Up Comic Market, dedicado a los fanzines y la autoedición. Por allí pasarán Alfonso Zapico, Artur Laperla, Julia Cejas, Pep Brocal, Natalia Lisinicchia, Juan Moreno y Vicent Ferrer. Además, en este edificio se mantiene la exposición de Paco Díaz, inaugurada hace unos días.