El archivo de ‘Picarol’ contiene una caricatura y miles de documentos inéditos

Uno de los dibujos atribuidos a Picasso se expuso en un homenaje a Costa en 1976 en Palma

Una caricatura de Costa y uno de los dibujos atribuidos a Picasso.

Una caricatura de Costa y uno de los dibujos atribuidos a Picasso. / DM

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Las 160 cajas en las que se guarda el archivo personal de Josep Costa Ferrer, ‘Picarol’, y al que recientemente han tenido acceso dos investigadores catalanes, guardan una caricatura inédita que el dibujante hizo a su amigo pintor Anglada Camarasa, así como multitud de cartas, facturas y contratos con artistas, desde locales a internacionales. Entre las pertenencias de quien fue el fundador de las Galerías Costa en Palma se hallan cuatro dibujos y un óleo atribuidos a Pablo Picasso.

El historiador del arte Adrià Codina fue el primero que tuvo acceso al archivo Costa en busca de información sobre la relación entre este galerista y marchante de arte con el artista Anglada Camarasa, ambos afincados en Mallorca. En este estudio, el investigador afirma que ha hallado «una caricatura inédita sobre Anglada Camarasa que le hizo Josep Costa y que junto a las dos ya conocidas han sido las únicas caricaturas que efectuó al artista».

Uno de los dibujos de Picasso se mostró en un homenaje a Costa

Uno de los dibujos atribuidos a Picasso que el investigador catalán Albert Velasco ha sacado a la luz hace escasos días y que forma parte del archivo personal del dibujante y galerista Josep Costa Ferrer, conocido por ‘Picarol’, se mostró en 1976 en un homenaje al caricaturista que se celebró en Palma.

Así lo demuestra un artículo publicado en este mismo diario el 5 de diciembre de 1976, en el que Guillermo Soler se hacía eco de la exposición en homenaje a ‘Picarol’, organizada por el hijo del caricaturista. 

Este dibujo, al igual que otros cuatro realizados en el mismo tipo de papel y también adjudicados a Picasso , sigue en propiedad de la familia Costa, asegura Velasco.

Página de Diario de Mallorca de diciembre de 1976.

Página de Diario de Mallorca de diciembre de 1976. / DM

Futuro del archivo

El archivo de Josep Costa Ferrer está en manos privadas, fuera de Mallorca, y, según explica el también historiados e investigador Albert Velasco, las obras de Picasso continúan en posesión de la familia del dibujante y galerista.

Sobre el futuro del archivo, «lo que se me ha comunicado es que el objetivo es que esté al alcance de los investigadores, y tarde o temprano, será así», afirma Velasco.

En esas 160 cajas de documentes figuran cartas, fotografías, facturas del gas, de la electricidad y los expedientes de todas las exposiciones que se organizaron en las Galerías Costa, desde 1928 hasta la década de los 70, añade el investigador que ha tenido acceso a todo el material. «Pasaron centenares de artistas, hay cartas, fotografías, expedientes de venta, está toda la documentación de toda la galería, por tanto, los especialistas en pintores mallorquines, ibicencos, extranjeros, españoles, catalanes... podrán trabajar con ese material», remarca el historiador medievalista y del coleccionismo.

«Solo para vaciar el archivo hay meses de trabajo, son 160 cajas de documentación, es una locura, yo he podido hacer una primera aproximación, una cata, pero son miles y miles de documentos», añade Velasco.

Suscríbete para seguir leyendo