Elisabeth Strom: «Mallorca siempre ha tenido visionarios en la arquitectura y en el arte»

Es responsable de P Gallery que acoge ‘Elements of matter’ de Carl Fredrik Ekstrom y comisaria de ‘Palace Revolution’ de Denise Grünstein, ‘Magical Thinking’ de Diana Orving y la colectiva ‘4 Art rugs in a Palace’

Elisabeth Strom, cofundadora de P Gallery.

Elisabeth Strom, cofundadora de P Gallery. / P. GALLERY

Soledad Bescós

Elisabeth Strom (Estocolmo, Suecia) vive en Palma desde 2017. En 2022 cofundó, junto a Paul Frankenius, la galería de arte P Gallery, que reúne la obra de artistas escandinavos consagrados que exponen en el National Museum o en el Moderna Museet de Suecia. Además, adquiere edificios del casco antiguo de Palma para renovarlos. «Cuando se trata de cultura, no es cuestión sólo de arte, sino también de arquitectura. Van muy unidos y cuidamos los edificios que compramos y durante el proceso de renovación mantenemos el alma del lugar. Era más fácil crear una galería en esta línea», explica la galerista sueca. «La cultura forma una parte muy importante de la historia de Mallorca y especialmente de Palma. Mucha gente quizá piensa en la isla como en un lugar de vacaciones, pero lo que nos hizo venir aquí fue el aspecto cultural que vemos puede crecer muchísimo. Siempre ha habido visionarios en la arquitectura y el arte en esta isla, y queremos contribuir a ello», añade.

Para Strom la idea de organizar una triple exposición de arte contemporáneo en un palacio del siglo XVI fue a partir de las emociones que afloraron tras observar los resultados de su reforma, e imaginar cómo implementar la exitosa experiencia previa que ha conllevado la selección de artistas que traen de Suecia. De hecho, fue Denise Grünstein, una de las fotógrafas pioneras más famosas de Suecia, quien tuvo la idea hace dos años. «Cuando una idea no te abandona, empiezas a actuar, así que propusimos a cuatro artistas que ya hemos tenido en Palma, utilizar su creatividad inspirándose en una de las salas, al igual que el palacio nos inspiró a nosotros al renovarlo. Un renovación muy respetuosa y enfocada al detalle que duró cinco años debido a las dificultades asociadas a la Covid. Finalmente, fue el palacio quién decidió, con su estética y su alma, cinco obras de arte con las que hemos actuado en consecuencia».

Strom, responsable de todas las exposiciones y los edificios siente que Palace Revolution, de Denise Grünstein, encaja perfectamente en el palacete de la calle San Feliu 11. Denise Grünstein, fue una de las fotógrafas de arte más famosas de Suecia. Nunca siguió una tendencia, siempre intentaba inspirarse en la historia y su forma de trabajar consistía en encontrar el misterio entre la historia y el futuro. Se inspiró mucho en Velázquez y Las Meninas. «Cuando la gente vea las obras entenderá que en su mundo la historia siempre se repetía de una manera muy misteriosa. Denise, por desgracia, después de un corto tiempo de enfermedad, falleció en junio de este año, pero su último deseo fue hacer esta exposición en Palma», resalta.

Por otro lado, la obra de Diana Orving Orving escultora textil, también trabaja con el origen y la pasión, los sentimientos y la humanidad. Matthias Van Arkel utiliza la silicona y, sus obras, a pesar de ser escultura, rememoran una pintura. Fredrik Ekstrom trabaja el óleo y el plexiglás, en la dimensión de la profundidad en todo lo que hace y su forma de encontrar la inspiración en el doble sentido es un complemento.

Ninguno de estos cuatro artistas había trabajado nunca con alfombras y, en criterio de la comisaria, era interesante plantearse si podrían hacerlo. Cada artista tiene una expresión muy clara sobre la forma en que visualiza y expresa sus ideas, así que el reto que se planteaba era observar si la expresión sería diferente trabajando todos con el mismo tipo de material. En cuanto al nuevo espacio, tanto la calle como el palacio toman el nombre del católico San Félix. La leyenda cuenta que evitó el martirio en varias ocasiones. En una de ellas, se dice que un ángel le liberó de una prisión. En otra, que una araña le ocultó con su tela en el palacio donde se escondía. En cierto modo, es alguien que ha evitado la destrucción de varios lugares, como el palacio que ahora lleva su nombre. «Los edificios con raíces no deben ser derribados porque no sólo se perdería el edificio, sino también el contexto en el que existió», subraya Strom.

P Gallery se ha incorporado al circuito de la Nit de L’Art y es una selectiva plataforma para artistas escandinavos consagrados. «La visión de la galería es traer el mejor arte escandinavo a Mallorca y a su gente», comenta la galerista y comisaria y explica claramente su filosofía: «Tanto el arte como la arquitectura son métodos para abrir zonas emocionales. Vivimos en una época en la que las emociones son extremadamente importantes para todos y creo que reunir a artistas, alfombras palaciegas y colaboraciones es una forma de atraer a la gente para que encuentre formas de combinar historia y futuro. Eso es lo que intentamos, no sólo inspirar, sino también provocar que la gente se cuestione: ¿cómo vamos a vivir juntos hoy y cómo vamos a vivir juntos en el futuro?».

Suscríbete para seguir leyendo