La revista Dolmen entrega los Premios de la Crítica y se defiende de las críticas en materia de igualdad

"Las mujeres no necesitan de hombres que las salven", afirma el editor Vicente García

Vicente García, en el centro, editor de la revista Dolmen

Vicente García, en el centro, editor de la revista Dolmen / B.RAMON

Este sábado, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés, se han hecho públicos los resultados de los XXIII Premios de la Crítica convocados por la revista de información Dolmen.

Este es el palmarés de esta edición:

Mejor dibujante internacional

‑Bilquis Evely por Supergirl: la mujer del mañana (ECC)

Mejor guionista internacional

‑Kate Beaton por Patos: 2 años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)

-Mejor dibujante nacional

‑Bruno Redondo por Nightwing (ECC)

-Mejor guionista nacional

‑Carlos Portela por La cuenta atrás (ECC)

-Mejor obra internacional

‑Patos: Dos años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)

-Mejor obra nacional

‑Ronson (Autsaider Comics)

-Mejor Obra Teórica

‑La España del tebeo por Antonio Altarriba (Universidad de Leon)

-Premio a una carrera internacional

‑Rumiko Takahashi

-Premio a una carrera nacional

‑Carlos Pacheco

Vicente García, editor de la revista Dolmen

Dolmen se defiende: "Las mujeres no necesitan de hombres que las salven"

La revista Dolmen, en boca de su máximo responsable, ha querido salir al paso de las críticas en materia de igualdad con el siguiente comunicado: “Desde la organización nos gustaría destacar unos cuantos puntos ante alguno de los acontecimientos sucedidos recientemente. En los Premios de la Crítica participan los 70 críticos, estudiosas y periodistas relacionados con el mundo del cómic más reconocidos de nuestro país, colaboradores de la revista Dolmen o no. Además, es una lista abierta a la que puede adherirse quien lo considere oportuno. Los Premios siempre han tenido la misma mecánica. En una primera vuelta se votan libremente los candidatos de las diferentes categorías. De allí salen cinco finalistas que se votan en la segunda vuelta. Este año la fecha límite de la segunda vuelta era el 6 de septiembre, pero el día 4 un autor decidió que no quería estar nominado al considerar que no había mujeres en las categorías nacionales. Al cabo de unos días había tres más, provocando nuestro desconcierto porque la mecánica de los premios es la siempre misma, y es la que hizo que hace dos años ganara la obra de Teresa Valero, por ejemplo. Además, en las categorías extranjeras o a toda a una carrera sí había nominadas. Se trata de un tema complicado porque las obras realizadas por mujeres son muchas menos en nuestra industria, pero en eso poco podemos hacer quienes organizamos estos premios, más allá de intentar ser los más justos con las obras publicadas a la hora de votarlas. ¿Deberíamos de tener 2 mujeres y 2 hombres finalistas por categoría? Creemos que la igualdad no es cuestión de números, es cuestión de justicia, de que todas y todos tengan el mismo trato. Igualdad es que cualquier mujer que quiera publicar tenga las mismas oportunidades que los hombres y cobre lo mismo. Y en eso, creo que la industria del cómic le lleva MUCHA ventaja al resto de ámbitos de la sociedad. Por desgracia, incluso el Premio Nacional, librado pocos días después del comunicado, se ha visto afectado. Algunos titulares apuntaban al hecho de que lo ganara un hombre y no a la calidad de la obra. Me gustaría recalcar que el resultado de los Premios no se ha visto influido por la polémica, ya que solo dos personas votaron tras el comunicado del citado autor. Además, se han contabilizado todos los votos, incluyendo aquellos dirigidos a los autores que rechazaron la nominación. Los ganadores y ganadoras lo fueron por méritos propios, no por abandonos o polémicas, votándose las que consideraron mejores obras y firmas del año. Sobra decir que nos solidarizamos con el derecho a la más absoluta igualdad en este y todos los ámbitos de la vida. A título particular, me gustaría acabar diciendo que, ante la pujanza de mujeres lectoras en el mundo del cómic debido a la irrupción del manga y la novela gráfica, no tardaremos mucho en ver ediciones con más mujeres nominadas que hombres. Por lo demás, el destino es particular, y ha demostrado que las mujeres no necesitan de hombres que las salven, habiendo cuatro de las nueve categorías en las que ha habido mujeres ganadoras”.