Susy Gómez: «Busco una reflexión sobre los estereotipos femeninos en la tradición popular»

La artista llevará a cabo, mañana viernes a las 21h, su performance ‘Breaking the Spell’ interpretando la figura de Maria Enganxa en Sa Font de Santa Margalida de Felanitx, comisariada por Sebastià Mascaró

Susy Gómez, la escalinata de Sant Miquel de Felanitx.

Susy Gómez, la escalinata de Sant Miquel de Felanitx. / SOLEDAD BESCÓS

Soledad Bescós

Susy Gómez una de las artistas mallorquinas más polifacéticas y de gran proyección nacional e internacional, llevará a cabo la performance de la Nit del L’Art de Felanitx, cerrando el acto del pregón de fiestas, que tendrá lugar entre el recorrido en lo alto de la escalinata de la Iglesia de Sant Miquel de Felanitx y la Fuente de Santa Margalida que se abre a sus pies. Un proyecto que define la artista como «muy orgánico, comisariado por el propio responsable de la Nit de L’Art, Sebastià Mascaró e inmensamente agradecida a todo el equipo de la producción del Ayuntamiento que han sido muy acogedores y se han implicado muchísmo».

Gómez considera la performance en su practica artística para cubrir la necesidad de lo fenomenológico, cuestionar e indagar desde la propia experiencia corporal, crear una relación con el cuerpo de su obra. La performance permite un diálogo corporal más allá de la mente y el concepto y se convierte en una experiencia que queda registrada en el cuerpo, de forma más holística y vivencial, el hecho de mostrase y de crear un compromiso con la propia vida, su propia plasticidad y el arte. «La performance está muy presente en mi trabajo. La primera en la Nit Niu de Cala Sant Vicenç en 2001, pero he realizado vídeoperformance desde que en el año 1995 llevé a cabo una en la Galería Giorgio Persano de Turín, así como en distintos museos. La última en el Museu Es Baluard, con un taller de Constelaciones Familiares dirigido por Joan Garriga. También previamente la performance Equilibrium (masculino-femenino), comisariada por Tolo Cañellas. También en Mace de Ibiza, dentro del contexto de la exposición El Baile de la Vida co-comisariada por Elena Ruiz y Enrique Juncosa, así como en espacios de galerías privadas como las desarrolladas en la exposición Entreacte en la Galeria Horrach Moyà o durante el confinamiento a petición de Helena Juncosa, a través de las redes sociales».

En Felanitx, la performance site specific, se mueve entre el arte contemporáneo y la tradición popular. Una acción para cuestionar y reflexionar sobre los estereotipos femeninos dentro de la tradición popular patriarcal, donde el relato de la historia popular ha perpetuado a través de los recuerdos colectivos, cuidadosamente mantenidos con vida, desde una etapa previa de libertad y de alternativas a los ritos, símbolos y creencias que han permanecido hasta hoy. Para llevarla acabo contará con la participación de un grupo de mujeres y niñas de Felanitx además del espacio sonoro creado por Joana Gomila.

La leyenda cuenta que en Sa Font de Santa Margalida vive una bella y misteriosa joven, Maria Enganxa, que por maleficio de una «mala» hada, celosa de su belleza y galanía, la condenó a vivir por los pasadizos subterráneos que hay debajo la fuente. «He sentido la necesidad de utilizar este personaje, por el momento de la vulnerabilidad y fragilidad de mis propios roles en estos meses, y creo pertinente y necesario cambiar las formas en que nos ven en la cultura tradicional popular. Cambiar patrones patriarcales hacia el equilibrio y actualizar esa mirada sobre lo femenino. Salir de una victimización como respuesta. Romper el hechizo a través del arte contemporáneo, es una forma de romper patrones a través de un acto colectivo, una metáfora de liberación y sanación para crear una imagen nueva en el contexto de las fiestas tradicionales. El miedo es síntoma de abrir caminos. La simbología del agua de la fuente crea una vía emocional de sanación hacia la superficie. Es algo lúdico y participativo para liberar dando voz y rostro a esta Mujer de Agua malvada y maléfica, encarnándola en los rostros de hoy, humanizándonos para estar mas plenos y completos, traspasando la fragilidad hacia una fortaleza mas creativa, invitando a su vez a pasar a la acción. La experiencia como único lugar de transformación».

Durante el pasado año, la artista enviudó de su pareja durante 20 largos años, Juan Antonio Horrach, que falleció inesperadamente. Tras ello, también su tándem profesional, su vida y su entorno emocional está siendo extremadamente duro. «Saco fuerzas de la espiritualidad del arte, del amor que recibo como un faro referencial de mi red emocional, de la fuerza del pasado vivido juntos, y seguir abrazando el dolor de la pérdida hasta que el dolor me conforme y me transforme», explica emocionada la artista.

Afortunadamente continúa en su proceso creativo y su próximo paso será su participación en la Nit de L’Art de Palma de este mes de septiembre. «Quiero agradecer a su presidente Fran Reus, así como a Fede Piña y cada uno de los componentes de la asociación de galeristas de Palma, que compartieran con alegría esta decisión que hemos tomado juntos, para continuar mi vinculación profesional y creativa con Mallorca, con la ciudad que durante 20 años ha sido, con Juanan Horrach Moyà en su espacio y en nuestra vida en común, nuestro hábitat natural. Maria Baró, la galerista que me lleva como artista en la actualidad, tiene mucha fuerza, empatía y conectamos totalmente, le agradezco con mucho amor, su respetuosa invitación a andar juntas, a los artistas de su galería y a mis amigos artistas, por caminar juntos. Maria Baró y yo nos conocemos de hace años, nos presento Juanan en Sao Paulo, y es una conexión con la vida, con la honestidad de los propios pasos. Por otro lado y previamente a la Nit de l´Art, mi obra se expondrá en Viena a principios de septiembre».

Suscríbete para seguir leyendo