La AAVIB propone a Miquel Barceló como candidato del premio Velázquez de Artes Plásticas 2023

 Este reconocimiento se suma a los premios que el artista mallorquín ha conseguido a lo largo de su carrera  

El artista mallorquín que es candidato a los Premios Velázquez 2023

El artista mallorquín que es candidato a los Premios Velázquez 2023 / Museo Guggenheim Bilbao

 L’Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha anunciado que su candidato para el premio Velázquez de Artes Plásticas 2023 es el artista mallorquín Miquel Barceló.

El Premio Velázquez, establecido en el año 2000 por el Ministerio de Cultura, busca reconocer los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de artistas iberoamericanos. La distinción, dotada con 125.000 euros y una exposición individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es un galardón prestigioso en el mundo artístico.

Miquel Barceló es uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. Su trayectoria comenzó en la Escuela de Artes decorativas de Palma, donde estudió entre 1972 y 1973. Actualmente, divide su residencia entre París, Mallorca y Malí, lo que refleja su influencia artística diversa y global.

El salto a la fama de Barceló se produjo tras su participación en la Bienal de Sao Paulo en 1981 y en la exposición ‘Documenta VII’ de Kassel en 1982. Estas oportunidades permitieron mostrar sus obras y creatividad al mundo, consolidándose como una figura destacada en el panorama artístico.

A lo largo de su carrera, Barceló ha recibido numerosos reconocimientos. En 1986, se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, En 1996 el Centre Pompidou de París le dedicó una retrospectiva y en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Además, en 2008, fue encargado de diseñar la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, un proyecto que resalta su capacidad para crear obras monumentales y significativas.

La influencia y el legado de Miquel Barceló en el mundo del arte también han sido reconocidos en el ámbito académico. En 2012 la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona lo invistió como Doctor Honoris Causa, un título que demuestra su contribución al arte contemporáneo.