La Chamber Orchestra of Europe actuará en Pollença

El Festival de Música se celebrará en agosto y contará con Maria del Mar Bonet y Joan Company

Los integrantes de la Chamber Orchestra of Europe. | JULIA WESELY

Los integrantes de la Chamber Orchestra of Europe. | JULIA WESELY / pere estelrich i massutí. palma

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Con los compases de la Obertura Coriolano de Beethoven, la Chamber Orchestra of Europe, a las órdenes de Daniel Harding, inaugurará el festival de música de Pollença, que este año llega a su sexagésima segunda edición. La cita será el sábado 5 de agosto. Tanto la formación, una de las más prestigiosas del continente, como su director, uno de los grandes, tienen un currículum que les ha llevado a participar en los grandes ciclos musicales así como a actuar en los escenarios más prestigiosos. En el programa también se escucharán versiones de las Sinfonía número 4 de Sibelius y de Beethoven, respectivamente.

Unos días más tarde, el martes 8, será La Arpeggiata el grupo que, a las órdenes de Cristina Pluhar, ofrezca el toque ecléctico del festival, pues la manera de acercarse a la música popular reúne por una parte exquisitez y por otra esa frescura propia de los grupos de líneas populares. Prueba de ello es que en Pollença, Pluhar y su grupo estarán acompañados por nada menos que Maria del Mar Bonet. Juntos ofrecerán un repertorio que incluye La dama d’Aragó, El pi de Formentor y Silenziu d’amuri de Alfio Antico, pasando por tarantelas napolitanas.

Para el sábado 12 otra velada llena de sentimiento y que bien puede calificarse de histórica, pues será la última ocasión en la que Joan Company dirigirá, como titular, la Coral Universitat Illes Balears. Y lo hará junto a la Simfònica con un programa que reúne las tres «B» de la historia de la música: Bach, Beethoven y Brahms, junto a otros dos compositores nada despreciables: Mendelssohn y Haendel.

Cinco días después, el 17, recital de canto a cargo de la soprano Marina Rebeka y el pianista Mathieu Pordoy. En el programa, obras de Verdi, Wagner, Puccini y Bizet.

La música de cámara estará en esta ocasión representada por una de las formaciones más internacionales, el cuarteto de cuerda Belcea, que se acercará a tres de los grandes cuartetos del siglo XIX, compuestos por Schubert, Dvorak y Beethoven.

El grupo Arcangelo y el violoncelista Nicolas Altstaedt, dirigidos por Jonathan Cohen, ofrecerán una aproximación al clasicismo con obras de dos de los hijos de Bach, Boccherini y Haydn, de quien ofrecerán una lectura de la Sinfonía conocida como Los adioses.

Cerrará el festival Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que a las órdenes de Omer Meir Wellber contará con una de las violinistas más reconocidas internacionalmente como es Hilary Hahn. En el programa, el Concierto número 5 de Mozart y la Segunda sinfonía de Schubert.

Tal como se ha hecho en años anteriores, el festival tendrá, el día 15, una velada más propia del público familiar en la que la Compañía Etcétera y el Murtra Ensemble ofrecerán el espectáculo Andersen, l’aneguet lleig. La dirección es de Enrique Lanz y la música de Jordi Cornudella.

Todos los conciertos serán a las 22 h excepto este último familiar.