La Biblioteca de la Real se presenta a profesionales de archivos y documentación de Mallorca

Unas 50 personas participan en una jornada de puertas abiertas

Imagen de la jornada de puertas abiertas en la antigua Biblioteca Balear.

Imagen de la jornada de puertas abiertas en la antigua Biblioteca Balear. / Consell de Mallorca

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Biblioteca del Monasterio de la Real de Palma ha acogido este jueves una visita de profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación de Mallorca. Esta presentación institucional ha ido a cargo del padre Josep Amengual, prior del monasterio, y de Miquel Pastor, responsable de proyectos de la UIB. 

Otra imagen de la visita a este espacio en el Monasterio de La Real.

Otra imagen de la visita a este espacio en el Monasterio de La Real. / Consell de Mallorca

Tras años cerrada al público, el pasado 8 de mayo, la biblioteca de La Real abrió gracias al acuerdo entre el Consell de Mallorca y la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, por el que el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística donaba 100.000 euros. A la jornada de puertas abiertas han asistido unas 50 personas del colectivo de profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación y también el vicerrector de la Universitat de les Illes Balears, Víctor Homar, y la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets. 

La presentación de la Biblioteca de la Real y sus colecciones ha ido a cargo del padre Josep Amengual y de Miquel Pastor, quien ha guiado las visitas en pequeños grupos por la biblioteca y la exposición bibliográfica de los documentos seleccionados para digitalizarse a lo largo de 2023, tarea que realizará la UIB.

Miquel Pastor, Víctor Homar, Bel Busquets y Josep Amengual.

Miquel Pastor, Víctor Homar, Bel Busquets y Josep Amengual. / Consell de Mallorca

Un poco de historia

El Consell de Mallorca ha recordado que la Biblioteca Balear fue fundada en 1933 por el misionero e historiador Gaspar Munar i Oliver. El fondo contiene en total unos 100.000 volúmenes, mayoritariamente, obras de los siglos XII y XIII, aunque también dispone de una sección especializada de autores baleares.

La primera edición en alemán de Die Balearen, del archiduque Luis Salvador de Austria; parte del fondo documental de Cronicón Mayoricense, de Álvaro Campaner; las constituciones del monasterio de Santa Margalida, también de Palma, y el original manuscrito de la Historia de Mallorca, de Bonaventura Serra, ejemplares únicos de la obra de Ramon Llull o la colección del padre Francesc Bonafé sobre botánica son algunas de las 'joyas' de esta biblioteca.