Literatura

La actriz ibicenca Matilde Lladó presenta su primera novela 'La sombra de Goya' en Palma

La autora de varios relatos cortos y dramaturga explora la relación de dos mujeres, una de ellas discípula del artista zaragozano

La actriz ibicenca Matilde Lladó.

La actriz ibicenca Matilde Lladó.

Redacción

La actriz balear Matilde Lladó presentará el próximo 23 de mayo en la Biblioteca de Babel de Palma su primera novela, La sombra de Goya. Lladó ya ha publicado varios relatos cortos, varios de ellos recogidos en Relatos para encontrar el tiempo perdido, pero su trayectoria artística hasta ahora se centraba en el teatro, donde ejerce como actriz, directora y dramaturga.

Este salto a la novela ha sido un "proceso natural" para la artista. Su formación en Historia del Arte ha sido clave para desarrollar el argumento de esta primera obra, que nos hace viajar en el tiempo a través de la vida de dos mujeres, Rosario Weiss y Sara. La novela, que ha editado en papel Círculo Rojo y distribuye Logista, está a la venta en librerías y grandes superficies y puede leerse también en formato electrónico en Amazon.

Una novela histórica de suspense

La sombra de Goya arranca en la gala de los Max, cuando el premiado como mejor autor de teatro se desploma en el escenario al recoger su galardón, ante la estupefacción general. Sara, que está viendo la gala desde casa, siente una gran satisfacción y decide abrir la botella de tequila de importación que tenía reservada para una gran ocasión: esta lo es. ¿Por qué?

Tendremos que leer la novela para descubrirlo, porque Sara tiene mucho que ver en el trabajo que ha dado el premio Max al malogrado autor, un dramaturgo en horas bajas que decide impartir un curso de teatro al que ella se apunta. Y, bajo su tutela, ella se acercará a la figura de una pintora del siglo XIX con la que empezará a obsesionarse y se convertirá en la protagonista de su ópera prima: Rosario Weiss.

Weiss vivió en el siglo XIX y compartió parte de su infancia con Goya. En la novela, la conocemos cuando regresa al Madrid de 1833 tras la amnistía del rey Fernando VII a los liberales, obligados a exiliarse a Francia la década anterior. La precaria situación de la familia Weiss y la habilidad para la pintura de Rosario, quien fue discípula de Goya hasta la muerte del maestro, anudarán su historia a la de Sara.