Viva Suecia transmite buen rollo a miles de asistentes al Mallorca Live Festival 2023

El guitarreo de las bandas locales e internacionales predominó durante la clausura de estos tres días de conciertos - Los colombianos Bomba Estéreo y su mezcla de estilos musicales desataron la euforia por la noche

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Miles de personas saltando, bailando y coreando perfectamente compenetrados sus canciones. Es lo que consiguieron los integrantes de Viva Suecia ayer por la tarde en el último día del Mallorca Live Festival, que se despidió a lo grande con ellos y los colombianos Bomba Estéreo, antes de dar paso a The Chemical Brothers. El dúo británico debía actuar pasada la medianoche en el recinto del antiguo Aquapark de Calvià

«Esta es la tercera vez que actuamos en este festival y cada vez que venimos es más de puta madre, así que tendremos que comprarnos una casita», comentó Rafa Val, cantante de Viva Suecia, casi al inicio de su actuación. Los murcianos transmitieron muy buen rollo a las miles de personas que disfrutaron de su concierto en el escenario principal. Canciones que son himnos como La voz del presidente, Irracional, A dónde ir, Algunos tenemos fe o Amar el conflicto (Todo lo que importa).

Un momento de la actuación de la banda.

Un momento de la actuación de la banda. / GUILLEM BOSCH

Los de Viva Suecia aterrizaron en este festival pocos días después de ser cabeza de cartel en el Interestelar de Sevilla donde también tocaron temas de su último trabajo, El amor de la clase que sea.

Después de ellos, el escenario Estrella Damm recibió a los colombianos Bomba Estéreo. Consiguieron aumentar la expectación por verlos actuar en directo dejando sonar solo su música como anticipo de lo que vendría después. La suya es una mezcla de estilos: electrónico, rock, reggae, reguetón, rap y ritmos caribeños que desató la euforia y mantener el buen rollo imperante durante toda la tarde-noche. 

Con años de carrera musical detrás, su tema Ojitos lindos, junto con Bad Bunny, ha alcanzado una repercusión mundial.

Guitarreo local

La jornada de ayer comenzó con el sonido atronador de las guitarras, porque fueron varios grupos de la escena mallorquina los encargados de ‘estrenar’ los diferentes escenarios y en tres de ellos imperó el rock. 

Nita, Black Sea Deluge y Fundación Francisco Frankenstein se fueron relevando en diferentes escenarios poco después de las seis de la tarde.

Las bandas locales mencionadas hicieron toda una demostración de poderío y sonido rockero, algo más psicodélico en el caso de los Black Sea Deluge, que abrieron el escenario principal. Una tarde mucho mejor en cuanto al tiempo que la del día anterior acompañó en esta última jornada del festival, con un recinto que empezó a llenarse de festivaleros muy pronto.

Sobre las 18.15 horas, Nita había empezado a calentar los motores del escenario Innside, que hasta bien entrada la madrugada tenía previsto ofrecer actuaciones.

En el escenario Endesa, la Fundación Francisco Frankenstein hizo gala de su potente sonido y buen humor, abriendo su actuación con No se os puede dejar solos.

Irreverentes y libres

En este último día del festival el escenario Baleària se transformó en una prolongación de la fiesta Flexas y mostró la mayor libertad sobre el escenario. La artista queer andaluza LVL1 fue la encargada de romper el hielo, aunque solo sea una manera de hablar, porque el público estaba dispuesto a pasárselo bien desde el minuto uno. La mallorquina Aina Losange le siguió, ante un auditorio que ya conocía la manera de trabajar de esta joven, especialista en sorprender con sus mezclas de temas. Después fue el turno de Mueveloreina, Putilatex, La prohibida y Algora, Hidrogenesse y la Banda Municipal de Música de Calvià, los actuales Locomía y su electropop y la anfitriona de la fiesta, Samantha Hudson, entre muchos otros.  

Entre el público se pudo ver a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la actriz Toni Acosta.