Arte

Claudia Peña Salinas, en el Art Palma Brunch: «El turismo descontrolado es una amenaza»

La artista mexicana presenta su primera exposición en España, en la galería Pelaires

Claudia Peña Salinas, artista mexicana

Claudia Peña Salinas, artista mexicana / Pere Joan Oliver Orell

Redacción

Ixtapan es el título de la primera exposición individual en España de Claudia Peña Salinas (Montemorelos, México, 1975), que podrá visitarse en la Galería Pelaires. Una serie de esculturas de varilla fina de latón atadas con hilo teñido y objetos artesanales turísticos relacionados con las deidades y el agua, todo ello dispuesto en el suelo.

Críticas al turismo sin control

«El turismo desbordado, descontrolado, supone una amenaza para la naturaleza», afirma la artista, que en algunos de sus vídeos-ensayo, ninguno de ellos en Pelaires, ahonda en esta alarma, como el que realizó con motivo de su investigación sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en los restos del Lago de Texcoco, proyecto encargado a Norman Foster, y la actual crisis de agua que padece Ciudad de México. 

Las esculturas de Ixtapan van acompañadas de una postal publicitaria de los años 60 en las que aparecen elaboradas fuentes de colores claros de hoteles balneario de su país. A través del distorsionado prisma del turismo, estas esculturas pueden interpretarse como fuentes dotadas de cualidades espirituales y curativas.

Obra de Peña Salinas expuesta en Pelaires

Obra de Peña Salinas expuesta en Pelaires / Pere Joan Oliver Orell

«La naturaleza es un tema recurrente en mi obra», reconoce esta artista que vive y trabaja entre Ciudad de México y Brooklyn (Nueva York), y que confiesa estar «muy emocionada» de ser protagonista del Palma Art Brunch.

Suscríbete para seguir leyendo