Día Mundial de la Radio

La radio sigue en forma en la era de las nuevas tecnologías

Casi el 20 % de los oyentes utilizan internet para escucharla mediante podcasts o 'streaming' | Este lunes se celebra el Día Mundial de la Radio

Grabación en estudio de un programa de radio.

Grabación en estudio de un programa de radio. / EFE

EFE

La radio ha sido uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la segunda revolución industrial, lleva con nosotros un siglo y ha sabido renovarse con la tecnología digital: casi el 20 % de los oyentes la escuchan actualmente a través de internet, en "streaming" o en formato podcast, según los últimos datos registrados por AIMC.

Eso es lo más relevante de los datos que maneja la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que produce el Estudio General de Medios (EGM), entre otros, y que apuntan a que actualmente casi el 20 % de la audiencia radiofónica es a través de internet en directo o diferido, un crecimiento que le permite llegar en estos momentos casi a cualquier sitio.

Son los beneficios que le ha traído la era digital, como argumenta a EFE el director técnico de AIMC, José Andrés Gabardo: la onda media tiene una cobertura muy grande, pero el número de repetidores que se permiten es muy pequeño porque el espacio radioeléctrico es finito y no se puede aumentar, y pasa lo mismo con la FM, aunque con la ventaja de poder incluir mayor cantidad de información y de mejor calidad.

Pero también en este caso el espacio es finito, mientras que en internet, como comenta, "puedes meter todas las cosas que quieres y la ventaja principal es poder tener cobertura sobre todos los sitios a donde llegue la red".

El medio 'radio en internet', además, cuenta con la misma programación que la de las ondas, al menos en la parte de "streaming", con lo que, según Gabardo, "suma, a diferencia de lo que le pasa a otros medios de prensa, revistas e incluso televisión".

Esa suma del "streaming" y los pódcast está posibilitando que el número de oyentes de la radio se mantenga y que esta 'nueva audiencia' compense a los oyentes que se pierden ahora en la escucha tradicional.

Ya es difícil ver a oyentes con el transistor, paseando por la calle escuchando el partido de fútbol de los domingos. Cada vez, se podría decir, que se escucha la radio de forma más "cool", a través del móvil, con unos cascos, paseando, pero antes de salir habiendo seleccionado lo que se va a escuchar. El oyente de radio digital elige más.

Esta 'revolución' que vive la radio la constatan los datos que ha avanzado a EFE la asociación de investigación de medios y que son de febrero a noviembre de 2022:

- Más del 52 % de los españoles de más de trece años escucha la radio, en cifras absolutas más de 22,3 millones de personas, una cifra prácticamente igual a la del mismo periodo del 2021.

- La forma más utilizada por los españoles para oírla es a través de las ondas, aunque en 2022 ha bajado ligeramente respecto a 2021 : el año pasado, en el tramo indicado eran 19,25 millones de usuarios (18,682 millones por FM y 570.000 por AM) frente a los 19,79 millones de 2021 (19,21 por FM Y 575.000 por AM).

- La segunda forma más seguida, y aún a distancia, es internet, que con más de cuatro millones de personas (4,17) es sin duda la que más crece, ya que de febrero a noviembre de 2021 la escuchaban de esa forma 3,19 millones, es decir ha crecido casi un millón de oyentes.

La escucha de la radio a través de internet sigue subiendo de forma exponencial: los oyentes vía "streaming" en directo suman 2,86 millones de personas de febrero a noviembre de 2022 (2,41 millones en el tramo de 2021) y el diferido de los pódcast ya supera los 1,53 millones frente a las 951.000 personas del 2021.

- La alternativa de escuchar la radio a través de la TDT ha bajado algo el pasado año: 538.000 oyentes frente a 699.000 del tramo del 2021.

La radio vive este lunes otro Día Mundial y lo hace a lo grande. A partir del mediodía, los periodistas Ângels Barceló de la SER, Carlos Herrera, de la COPE y Carlos Alsina, de Onda Cero, juntarán sus voces a través de sus emisoras en un programa conjunto, una iniciativa de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial para conmemorar esta jornada.

RNE también lo celebrará en directo desde el intercambiador del Metro de Moncloa, en Madrid, para acercar la radio a la ciudadanía, que es de lo que se trata, como dirían dos maestros de este medio de comunicación excelencia: "la radio solo tiene sentido si es de utilidad" (Iñaki Gabilondo) y "si se apagara los ciudadanos no podrían aguantar" (Luis del Olmo).