El espectáculo 'El tocadiscos de Joan Fuster' llega al Teatre Principal de Palma

El Consell de Mallorca cierra la conmemoración del Any Fuster con este montaje

Presentación del espectáculo en el Teatre Principal.

Presentación del espectáculo en el Teatre Principal. / Consell de Mallorca

E. Press

El Teatre Principal de Palma acoge este domingo el espectáculo El tocadiscos de Joan Fuster, un musical escrito por el cantautor valenciano Pau Alabajos que cierra los actos dedicados al Any Fuster, que recuerda los 100 años del nacimiento del escritor.

«Este espectáculo significa un inicio, pero también un final. Es un inicio del festival Barnasants en Mallorca, pero también es un final de los actos del año Joan Fuster que hemos celebrado», ha explicado la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política lingüística, Bel Busquets.

El tocadiscos de Joan Fuster, producido y estrenado en el Barnasants 2022, es un espectáculo teatral repleto de música en vivo. A partir de una selección de textos ‘fusterianos’ que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó, se construye sobre el escenario un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia protagonizada por el ensayista y una joven periodista con la que dialoga sobre el papel que jugaron Els Setze Jutges en la lucha antifranquista.

Además, la obra habla sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales.

Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria de Mar Bonet, Ovidi Montllor o Al Tall, aludidas durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo. El cantautor Pau Alabajos, por su parte, interpreta en directo algunos de los himnos más simbólicos de los años 60 y 70, y rinde homenaje a Joan Fuster.

El espectáculo tiene la particularidad de contar con artistas locales en cada territorio donde se representa. En el caso del Teatro Principal de Palma, Marcel Pich y Clara Fiol pondrán la nota mallorquina versionando algunas de las canciones que se interpretan durante la función.