Investigación

Ariana Domínguez: «Hay que conocer y reivindicar el papel de la mujer en el sector pesquero»

La investigadora de la UIB prepara su tesis sobre el peso femenino en las comunidades pesqueras

La gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma 2022 en el Teatre Principal

La gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma 2022 en el Teatre Principal / Guillem Bosch

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El trabajo El valor sociocultural y económico de las mujeres vinculadas a la comercialización del pescado en época contemporánea es una de las partes de la tesis en la que está trabajando Ariana Domínguez Garía, un proyecto que ha sido valorado en los Ciutat de Palma en la categoría de los Premios de Investigación Montserrat Casas.

Investigadora y divulgadora del patrimonio marítimo (ha trabajado en instituciones como el ayuntamiento de Palma o el Museo Marítimo de Mallorca) defiende la importancia de «investigar, conocer y reivindicar» la importancia «del papel de la mujer en el sector de la pesca», un tema sobre el que cree que no se ha ahondado mucho cuando hay mucho sobre lo que profundizar: «Hay un gran falta de conocimiento sobre este tema, estas mujeres han hecho muchas cosas y no se las ha tenido en cuenta».

En la propuesta presentada a los Ciutat de Palma, la investigadora (titulada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y con el máster de Patrimonio Cultural de la Universitat de les Illes Balears) se centra en concreto en las mujeres que venden el pescado, las pescaderas.

Domínguez valora con su investigación «el trabajo, las emociones y la tradición» que hay tras la venta del pescado, con una intención de «humildad, respeto y reconocimiento» hacia el esfuerzo de estas mujeres.

Además de las pescaderas que venden a los ciudadanos desde los mercados municipales (amenazadas por la crisis general del sector, además de por la transformación de los hábitos de consumo de la población y los cambios de oferta de los mercados, en los que cada vez hay más puestos de bares y degustación en sustitución de los de venta de producto), Domínguez llama la atención y da a conocer figuras muy desconocidas como las patronas, que eran las mujeres que desde la década de los 40 y hasta 2002 gestionaban el 80% de las ventas en las lonjas.

«Y no hay ningún estudio sobre esta figura», lamenta la experta en patrimonio marítimo, que recuerda que hay «muchos perfiles de pescaderas», como está recogiendo en su trabajo de investigación, «y hay que considerarlas porque tienen un papel muy importante».

El jurado ha valorado de esta propuesta que parte de un marco teórico «muy bien desarrollado» y que es «muy exportable». Asimismo, se destaca «su significativa aportación antropológica a un tema poco conocido», con «un compromiso con la figura de la mujer».

La concesión del premio Ciutat de Palma en la categoría de Investigación también se ha justificado por la diversidad de recursos utilizados por Domínguez (bibliografía, fotografía, memoria oral...), por partir de un planteamiento «bien estructurado» y por «su rigor».

Suscríbete para seguir leyendo