Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen Lledània de La SeuJosep Lluís Pol

Exposición

Las matemáticas, en una exposición redonda

El CentMat organiza una tercera propuesta didáctica, apta para todos los públicos, y con las Matemáticas como elemento básico

Idees rodones, este es el título de la exposición que, desde hoy y hasta el sábado 11 de febrero podrá verse en el Centre Cultural la Misericòrdia de Palma, organizada por el CentMat (Centre d’Aprenentatge CientíficoMatemàtic), juntamente con XEIX (Societat Balear de matemàtiques) y que cuenta con el apoyo institucional del Consell de Mallorca. 

En esta exposición, que puede visitarse de forma particular pero también de forma guiada, se muestran fotografías y objetos que, tal como señala el título de la misma, tienen en común el hecho de ser circulares. Y es que el círculo es, en Matemáticas, uno de los elementos más enigmáticos y quizás el que lleva más tiempo siendo objeto de estudio, pues en la Naturaleza pueden intuirse gran cantidad de figuras circulares como el tronco de un árbol o esféricos como la Luna y muchas de las frutas de los árboles que nos rodean. De hecho, tanto el círculo como la circunferencia que lo enmarca, así como la esfera, forman parte del estudio de la Geometría desde casi sus inicios. Y como escriben Josep Lluís Pol y Susanna Morell en el magnífico catálogo que acompaña la exposición: «Los conceptos de círculo y esfera se forjaron a partir de imágenes como la del sol, la luna llena, las ondas creadas al lanzar una piedra en un estanque, el corte de una rama de árbol, de una fruta o de las gotas de agua y de las bolas de posidonia».

Bolles de Posidònia

La redondez, esa característica que minimiza la relación perímetro/área o superficie/volumen, ha sido motivo de estudio y de atracción y cierto es que la invención de la rueda, que no es otra cosa que crear redondez de forma artificial, significó uno de los avances más importantes de la historia de la Humanidad. 

En la muestra, que estará abierta todos los jueves y viernes de las cinco a las ocho de la tarde y los sábados de diez a una y media, encontraremos, entre otras, fotografías de unos Talaiots, de ruedas de carro, de piezas de arcilla en un torno del ceramista, de la Lledània de la Seu, del patio de armas del Castell de Bellver, de una piedra de una tafona, de juegos infantiles, de relojes, de tapas metálicas que en las calles señalan registros de agua, de discos de vinilo, de cuadros de Kandinski o Dalí, de edificios construidos de forma circular, etc. Todo ello para reforzar una idea evidente: que la esfera y la circunferencia se nos aparecen de forma continuada y están en nuestro alrededor, formando parte de nuestra vida diaria a través de utensilios, arquitecturas, tiempo de recreo, el arte y la artesanía. 

Idees rodones es la tercera propuesta del CentMat, después de haber mostrado la exposición itinerante que tiene el Museu de Matemàtiques de Catalunya que con el título de Prohibit no tocar pudimos ver en Mallorca hace tres años y de la exposición Quadrant Idees que se presentó en el mismo espacio el año pasado.

La muestra va acompañada de diversas actividades que la complementan cuyo listado se encuentra en la página web de XEIX: www.xeix.org. Así por ejemplo nos encontraremos, entre otros actos programados, con una charla sobre Geometría Mágica, otra sobre Música y Matemáticas, una conferencia sobre la Mujer y la ciencia, una muestra de cerámica de torno y un taller sobre Arte y Matemáticas. Tanto para asistir a esas actividades, que son gratuitas, como para poder ver la exposición de forma guiada (para la visita por libre no hace falta apuntarse) los interesados deben enviar un correo electrónico a centmat@gmail.com, indicando el tipo de actividad, así como el nombre de las personas que participarán en ella. Todas las actividades están pensadas para público familiar, incluyendo niños a partir de los cinco años.  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.