La conselleria de Educación presentó ayer el nuevo centro de aprendizaje científico-matemático de las islas: el CentMat, un recinto que ofrece a los colegios e institutos distintas actividades y recursos para que los jóvenes "tengan una visión diferente de las matemáticas que la que reciben las aulas".

Así lo definió el director del CentMat, Josep Lluís Pol, tras hacer de guía a la consellera de Educación, Bárbara Galmés, en su primera visita a este centro recientemente abierto y fruto de la colaboración del Govern, la Sociedad Balear de Matemáticas, el ayuntamiento de Palma y la Obra Social de Sa Nostra. Galmés aplaudió el proyecto "de referencia a nivel nacional" y alabó que persiga el mismo reto que la Ley Orgánica de Educación: "el saber hacer".

Para lograr que los alumnos "adquieran más facilmente las competencias básicas en matemáticas", los colegios e institutos pueden concertar visitas y talleres al CentMat o acordar talleres y charlas a desarrollar en clase, como por ejemplo ´Las matemáticas en tiempos del Rei en Jaume´. Asimismo, el centro también facilita material al profesorado para impartir estas asignaturas.

Ayer, alumnos de sexto de primaria del colegio Eugenio López de Palma, aprendían a calcular distancias gracias a los itinerarios por ciudad previstos por el CentMat. Guillem contaba que estaban calculando el camino desde su colegio hasta el centro, ubicado en la calle Salvà. A él le gusta más esta forma interactiva de aprender matemáticas: "es más divertido".