Publicado 'Hivern' del 'Calendari Folklòric de Mallorca'

Contiene los conocimientos y saberes de la cultura popular que reunió Rafel Ginard

El último volumen de este calendario popular.

El último volumen de este calendario popular.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El tomo de Hivern del Calendari Folklòric de Mallorca ya está en las librerías. Es la última entrega de esta colección que recopila los conocimientos y saberes tradicionales que reunió Rafel Ginard Bauçà (Sant Joan, 1899; Artà, 1976), una obra que se ha dado a conocer por iniciativa de la Fundació Mallorca Literària y publicada por Saïm Edicions.

El Calendari Folklòric de Mallorca es una publicación a cargo de Andreu Ramis y Miquel Sbert, que cuenta con las ilustraciones de Toni Galmés. “Las observaciones y anotaciones de Ginard son testimonio de la relación del hombre con su entorno, y también acta notarial de lo que era la cultura productiva y reproductiva del momento. Esta edición divulgativa saca a la luz un material inédito ingente, un contenido esencial que nos ayuda a dimensionar con acierto la valiosa tarea de Ginard, uno de los pilares fundamentales de la cultura en Mallorca”, explicaron sus responsables cuando iniciaron esta publicación.

Páginas interiores del libro, con ilustraciones de Toni Galmés.

Páginas interiores del libro, con ilustraciones de Toni Galmés. / Mockups Design

El primer volumen del Calendari Folklòric de Mallorca se publicó en septiembre de 2020 y fue el correspondiente al otoño (Tardor). Desde entonces se han ido publicando los restantes libros, finalizando con Hivern.

“Este tomo reúne los contenidos correspondientes al invierno: frío, nieve, heladas... pero también calmas y tiempos seco y las pertinentes manifestaciones fenológicas que la literatura de tradición oral describe y fija en el cerebro de la payesía. El calendario no se acaba nunca. Su circularidad nos retorna siempre sobre nuestros pasos. Cada año es igual, pero nunca es el mismo”, se explica a modo de introducción en este libro.