La plataforma Netflix ha estrenado el documental ¿Qué le pasó al rey de los delfines?, una película dirigida por los mallorquines Ernest Riera y Luis Ansorena, que revive el caso del conocido adiestrador que trabajó en Mallorca José Luis Barbero, quien apareció muerto en marzo de 2015 en el aparcamiento del aeropuerto de Palma después de que se publicara un vídeo en el que supuestamente maltrataba a los animales a los que adiestraba.

Tras trabajar juntos como guionistas en la película Overbooking, Ernest Riera y Luis Ansorena están detrás de este nuevo documental sobre la gloria y caída de Barbero, considerado un pionero en la terapia con delfines y quien sostuvo que el vídeo de los supuestos maltratos estaba manipulado. En la película, resultado de una larga investigación y meses de entrevistas, aparecen familiares y compañeros del adiestrador fallecido, pero también activistas animalistas, que protestaron cuando se dio a conocer el mencionado vídeo, representantes de parques marinos y periodistas.

José Luis Barbero fue director técnico de Marineland Mallorca y pionero en la introducción de la delfinoterapia en Europa. Trabajó durante décadas en delfinarios de Mallorca, Madrid, Cataluña y Tenerife, donde comenzó un proyecto de terapias con estos mamíferos.

Cuando se publicó el vídeo de los supuestos maltratos a los delfines, Barbero ya había dejado de trabajar en Marineland y pensaba mudarse a Estados Unidos, tal y como publicó este diario cuando se encontró su cuerpo sin vida, tras varios días desaparecido. La publicación de ese vídeo en las redes sociales truncó un contrato millonario como adiestrador.