Síguenos en redes sociales:

Illa Edicions publica 'Heretges i pecadors. Història de la Inquisició a Mallorca', del historiador Antoni Picazo

Illa Edicions publica 'Heretges i pecadors. Història de la Inquisició a Mallorca', del historiador Antoni PicazoT. O

Heretges i pecadors. Història de la Inquisició a Mallorca,del historiador Antoni Picazo, recopila el funcionamiento de dicha institución en la isla a la largo de los siglos y relata quienes fueron los perseguidos.

Con una estructura jerarquizada y unos cargos que se encargaban de "velar por la conducta y la moral" en la isla, la obra relata el papel de la Inquisición como perseguidora de herejes y pecadores de todo tipo, una persecución "especialmente encarnizada contra los juidaizantes", que practicaban en judaísmo en la clandestinidad, explica la editorial en un comunicado sobre la obra.

Los musulmanes que se habían convertido al catolicismo pero continuaban desarrollando los ritos de su fe, y los esclavos bautizados que intentaron huir al norte de África también fueron perseguidos por la Inquisición en Mallorca, así como los protestantes, luteranos y calvinistas que llegaban a los puertos de la isla y hacían proselitismo de su fe o criticaban públicamente el catolicismo.

La institución también persiguió a los renegados que habían sido capturados por los corsarios berberiscos y que, cuando vivían en el norte de África se convirtieron al Islam o se dedicaron a la piratería.

Fueron víctimas de la Inquisión los "solicitantes", religiosos que pedían favores sexuales a sus feligresas; y por supuesto los brujos y hechiceras, acusados de engañar a la gente aprovechándose de su credulidad.

La obra recoge también cómo actuó la Santa Inquisición contra los libros prohibidos, sobre todo los que contenían ideas filosóficas o políticas que ponían en peligro el orden social del reino.

La obra de Picazo se presentará el domingo, en el Teatro de Artà, en un acto con el autor y el jefe de proyectos documentales de la UIB, Miquel Pastor; y el martes se dará a conocer en Palma, en la librería Lluna, con la participación del historiador medievalista, Jordi Maíz.

Pulsa para ver más contenido para ti