Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern mantiene un presupuesto en Cultura sin grandes cambios para 2023

El conseller Company anuncia la puesta en marcha del Observatorio Cultural de Baleares

Comparecencia de Miquel Company en el Parlament. Caib

El área de Cultura del Govern gestionará en 2023 un total de 28,7 millones de euros, una cifra muy similar a la de este año (27,9 millones), con una subida de un 3%. Desde esta cartera se destaca que el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y el Instituto de Industrias Culturales de Balears (ICIB) recibirán más dinero y que se pondrá en marcha el Observatorio Cultural. 

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado este miércoles en el Parlament que este presupuesto para 2023 es «una muestra de apoyo al sector cultural» y que da continuidad a las políticas iniciadas en esta legislatura. 

Company ha dicho que le hacía «especial ilusión» anunciar el aumento del presupuesto para el IEB, que alcanzará los 5,5 millones de euros (en este ejercicio disponía de 4,2 millones). Gran parte del presupuesto, más de 3 millones, se destinarán al programa de subvenciones para ayudar a creadores, artistas, investigadores, empresas y autónomos, entre otros.

Dentro de este Institut, la Fira B! también verá aumentada su partida un 40% hasta llegar a los 350.000 euros, con los que se promocionará el mercado profesional de la música y las artes escénicas de artistas de Balears. También crecerán las líneas de ayudas a ferias y festivales y para la promoción del trabajo del sector cultural balear.

El ICIB, otro gran instituto de Cultura, contará con 2,2 millones de euros, lo que significa una subida «importantísima» del 22,6%, ha destacado el conseller. En este apartado, la cartera de Company también remarca que habrá aumentos en las convocatorias de ayudas a la producción audiovisual y proyectos culturales.  

Dentro del presupuesto de la dirección general de Cultura, unos 6,9 millones de euros se destinarán a bibliotecas, archivos y museos. Can Sales recibirá 1,5 millones de euros (6,6% más) y el Arxiu del Regne de Mallorca 1,8 millones (20% más), mientras que el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera dispondrá de 1,7 millones (7,3% más). 

En cuanto a consorcios con los que colabora, el Govern mantiene la partida de 870.000 euros para el Museu Es Baluard y los 600.000 euros para Institut Ramon Llull.  

Además, continúa la aportación para las obras del Centro de Creación e Investigación Llucalcari, Can Junyer, y para la Fundación del Puig de sa Morisca, así como se mantiene la colaboración de 200.000 euros con la candidatura de Menorca Talaiòtica como Patrimonio Mundial de la Unesco con la creación de la Agencia Menorca Talaiòtica.

La Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares recibirá 6,6 millones euros, aunque su presupuesto total será de 13 millones, con aportaciones del Impuesto de Turismo Sostenible, la Fundación Khüne y Fundatur.

 

 

Compartir el artículo

stats