Ramellets, un grupo fresco, divertido y joven -con tan solo diez meses de vida-, nacido en Esporles y enfocado al ball de bot, se ha clasificado para la fase final del concurso de TV3 Cover, difundido exclusivamente a través de plataformas y redes sociales.

Cover, que quiere premiar la originalidad, la autenticidad, la musicalidad y la puesta en escena, entre otras virtudes, está abierto a cualquier banda o solista. El requisito era que los participantes hicieran suya una canción de Antònia Font, Ginestà, Love of Lesbian, Sopa de Cabra y The Tyets. El premio para el ganador: 10.000 euros.

Una versión para poder bailarla en las plazas

La versión que Ramellets hizo de la canción Ull d’avellana de Ginestà ha sido seleccionada por el jurado, integrado por Manu Guix, Joan Colomo y Mariona Batalla, para la final, junto a otras 24 propuestas (cinco versiones de cada artista ‘cover’). “Hemos convertido esta pieza en una jota para acercarla a nuestro estilo, la cultura popular, la música tradicional y, sobre todo, para poder bailarla en las plazas”, comentan sus integrantes.

Ramellets está formado por doce músicos: Francesca Grimalt (voz), Teresa Soler (voz), Neus Nadal (voz), Pere Bueno (guitarró), Marie Delbousquet (cello), Aurora Gornals (violín), Annapurna Keveley (violín), Antoni Oliver (percusión), Kake Portas (flauta, voz y arreglos), Sebastià Amorós (bajo) e Ivan Ríos (llaüt). Ahora están a la espera de que los componentes de Ginestà elijan la canción que les representará en la gran final, junto a las otras de los otro cuatro grupos ya citados.

El 'ball de bot' ha vuelto con fuerza

“Estamos muy contentos. Solo llevamos diez meses tocando. En verano dimos once actuaciones, que está muy bien. Tras la pandemia, el ball de bot ha explotado. Si ahora encima ganamos este concurso…”, señala Pere Bueno.