Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Henri Texier y Alfa Mist, dos iconos del jazz contemporáneo en el Festival de sa Pobla

Isis ‘Apache’ Montero ofrecerá el concierto inaugural el 26 de julio / La programación también incluye las actuaciones de Lucia Fumero y Guda Álvarez, con un homenaje a Joni Mitchell

Henri Texier. José Luis Luna

El contrabajista Henri Texier y el pianista Alfa Mist, dos nombres propios del jazz contemporáneo, actuarán en el Festival Mallorca Jazz sa Pobla, cita musical que se celebrará del 26 de julio al 23 de agosto y que, según sus responsables, «se reafirma en la voluntad intacta de seguir apostando tanto por el presente de la escena jazzística como por revisar y reinterpretar el legado del género y de sus maestros».

La 28 edición del festival, cuyo cartel es obra del diseñador y creador digital Frederic Melis, tendrá un marcado carácter social y sostenible. Así, se aplicarán diversas medidas para reducir la huella de carbono, entre las que destacan el nuevo sistema de transporte interno de los músicos programados y el compromiso de que la recaudación de los diferentes conciertos se destinarán a la asociación Llar de Memòria, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es trabajar con las familias y enfermos de Alzheimer u otras demencias.

El concierto inaugural tendrá lugar en la Plaça Major el 26 de julio (22 horas) y correrá a cargo de Isis ‘Apache’ Montero, reconocida como primera figura femenina del latin-jazz en España y discípula de una de las figuras centrales de la música cubana, el pianista Bebo Valdés.

Isis 'Apache' Montero, durante uno de sus conciertos

Isis 'Apache' Montero, durante uno de sus conciertos José Luis Luna

El segundo concierto de la edición de este año se hará el 2 de agosto en el Parc de Can Cirera Prim y lo protagonizará Alfa Mist, pianista, compositor y productor británico que fusiona la cadencia del soul, del jazz y del hip hop instrumental. Un referente de la nueva hornada del jazz británico con tres discos en el mercado: Antiphon (2017), Structuralism (2019) y el último hasta la fecha, Bring Backs (2021).

Alfa Mist

El festival continuará el 9 de agosto con el concierto de Lucia Fumero, una de las exponentes de la joven escena jazzística del país que presentará un disco lleno de vitalidad y aire fresco con composiciones propias llenas de colores singulares, de personalidad y de carisma. Este 2022 Lucia Fumero Trio ha recibido el premio a la Mejor Banda Emergente concedido por la Plataforma Jazz España. Ella nació en Barcelona aunque tiene raíces argentinas y suizas.

La voz, protagonista

Uno de los conciertos del Festival Mallorca Jazz sa Pobla de este año donde la voz será protagonista es el que ofrecerá Guada Álvarez Quintet con las canciones de Joni Mitchell, que harán brillar uno de los repertorios fundamentales del cancionero universal incorporando elementos y sonoridades jazzísticos. La cita, el 16 de agosto, en Can Cirera Prim.

Guada Álvarez

El grupo encargado de poner la guinda será el de Henri Texier, icono del jazz europeo, que representa una de las más altas cimas de la creatividad del jazz experimental, lleno de inspiración y capaz de alcanzar altas dosis de calidad. El contrabajista francés, de 77 años, se presentará en formato quinteto, con Sébastien Texier (saxo y clarinete), Nguyên Lê (guitarra), Gautier Garrigue (batería) y Emmanuel Borghi (piano). Como líder, Texier puede presumir de cerca de 40 discos propios, a los que hay sumar los publicados como acompañante de Aldo Romano, Randy Weston y Phil Woods, entre muchos otros.

Desde hace diecisiete años la programación del Festival Mallorca Jazz sa Pobla cuenta con las actividades pedagógicas del Seminario de Jazz de la Traveling School PlayJazz. En esta edición proponen una nueva iniciativa que invita al gran músico y veterano trompetista de la legendaria Sun Ra Arkestra (1974-1994), profesor del Sun Ra Ensemble en la New School de Nueva York. Así, Ahmed Abdullah dirigirá una clase magistral sobre su música y la de Sun Ra.

Ahmed Abdullah

Por su parte, el ciclo Jazz y Literatura brindará un espectáculo que quiere homenajear a Miquel Cardell con las voces y ambientación musical de Jaume Bergas/Negrei3colors. También se ha programado una exposición en el Parc de Can Cirera Prim, Et regalo la meva mirada, una muestra que reúne los trabajos fotográficos de Pep Lluís Luna durante estos últimos años.

Compartir el artículo

stats