Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Art Palma Summer volverá a conectar la ciudad con el arte contemporáneo este jueves

Diez galerías y cinco centros culturales abrirán sus puertas de manera gratuita de 18 a 21 horas

Foto de familia de la presentación del Palma Art Contemporani B. Ramon

El Art Palma Summer celebrará este jueves por la tarde su séptima edición con el objetivo de consolidarse como referente cultural a la altura de la Nit de l’Art y del Art Palma Brunch. Esa es la intención de sus organizadores, las diez galerías que constituyen la asociación Art Palma Contemporani y que abrirán sus puertas, de 18 a 21 horas, para conectar la ciudad y el arte contemporáneo y para mostrar sus propuestas expositivas para este verano.

Este año habrá «una combinación de artistas internacionales y locales del máximo nivel», anunció este miércoles Fran Reus, presidente de la asociación de galerías Art Palma Contemporani, en el que ha sido el primer acto público al frente de esta entidad, tras suceder en el cargo a Frederic Pinya. 

El Art Palma Summer mostrará las obras de 40 artistas en esas diez galerías, a las que se suman otros cinco espacios expositivos. Desde la organización de este evento, se destaca la participación de mujeres, como Rebecca Horn, Saskia Noor van Imhoff, Mariu Palacios con Cecilia Paredes, las hermanas Carla y Marta Cascales Alimbau, Susy Gomez y Fátima de Juan.

De forma gratuita, Aba Art Lab, CCA Andratx, Galería Fran Reus, Galeria Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Maior Pollença, Pep Llabrés Art Contemporani, Galería Pelaires, Galeria Xavier Fiol y los centros culturales CaixaForum Palma, el Casal Solleric, Es Baluard, la Fundació Miró Mallorca y el Museu Fundación Juan March estarán abiertos en horario vespertino para hacer posible que el arte contemporáneo llegue a un mayor público.

La asociación tiene como objetivo crecer en asociados, reforzar la colaboración con sus actuales socios, a quienes ayer Fran Reus agradeció su colaboración, y consolidar el Art Palma Summer como referente cultural, en la línea de la Nit de l’Art y el Art Palma Brunch. En ese punto, destacó que la programación de este jueves está a la altura o incluso es «superior» a la de otras citas.

Reus manifestó su confianza en que nuevos convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas permitirán «hacer que Art Palma Summer sea aún más un referente».

A la presentación de esta velada cultural también asistieron representantes de las distintas galerías y de los colaboradores. Antoni Noguera, regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Palma, destacó la «responsabilidad social» que tiene la asociación galerista con la ciudad, al ser Art Palma Summer «un proyecto que conecta la ciudadanía y el arte contemporáneo». Para el regidor, esta cita cultural «hace que Palma sea una ciudad mucho más rica». 

En representación del Consell de Mallorca, su vicepresidenta y titular de Cultura, Bel Busquets, valoró que el Art Palma Summer dé relevancia a las mujeres y que las exposiciones que se inauguran mañana puedan ser revisitadas durante el verano. 

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, alabó la «visión estratégica» de los galeristas de «llevar a pie de calle el arte contemporáneo». También en su opinión, es «importantísima» la colaboración público-privada. 

Las propuestas de cada galería

Aba Art Lab presentará la obra de las hermanas Carla y Marta Cascales Alimbau.

El CCA Andratx mostrará el arte de Andrew Jilka y de Samuel Boutruche.

La Galeria Fran Reus acogerá el trabajo de Eva & Franco Mattes, Joan Heemskerk, Marian Garrido, Johannes Bendzulla, Olga Fedorova, MarioSantamaría, Albrecht/Wilke, Marta Galmozzi, Arno Beck, Pierre Clement, Mathew Zefeldt y Bartomeu Sastre, además de la de Miquel Ponce.

La Galeria Horrach Moyà expondrá la obra de Susy Gómez, Lawrence Weiner, Muntean / Rosenblum, Nan Goldin, Carles Congost, Candela Capitán y Francesc Rosselló.

Kewenig Palma tendrá a Kimsooja y Marcelo Viquez. 

L21 Gallery reunirá obra de Eunsae Lee, Saskia Noor van Imhoff, Fátima de Juan, Hannah Hanski y Gao Hang.

La Maior de Pollença presentará el trabajo de Adrián Navarro.

Pep Llabrés Art Contemporani acogerá las creaciones de Carlos Maciá, Sabine Finkenauer, Miguel Ángel Molina, Shane Bradford y Guillermo Pfaf.

La Galeria Pelaires presentará lo nuevo de Ana Laura Aláez, Rebecca Horn y Taxio Ardanaz. 

Por último, la Galeria Xavier Fiol contará con la obra de Mariú Palacios y Cecilia Paredes.

Compartir el artículo

stats