Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torrentada de Sant Llorenç llega al escenario del Teatre Nacional de Catalunya

El texto de la mallorquina Marta Barceló se estrenará el 6 de octubre, dirigido por Marta Gil y en coproducción con el Teatre Principal de Palma

Parte del equipo de 'Zona inundable', junto a Josep Ramon Cerdà, director del Principal de Palma. Teatre Principal de Palma

Zona inundable, texto de la mallorquina Marta Barceló sobre la trágica torrentada de Sant Llorenç de 2018, se estrenará en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el 6 de octubre. Se trata de una coproducción con el Teatre Principal de Palma, que estará dirigida por Marta Gil Polo y que contará con un elenco isleño y catalán.

La obra forma parte de la temporada 2022/2023 del Teatre Nacional de Catalunya, que se ha presentado este martes en Barcelona. Carme Portacelli, directora del TNC, ha justificado esta coproducción con Palma en la gran calidad del texto de Barceló y en la necesidad de "compartir la variedad lingüística de nuestra lengua catalana", según ha informado el Teatre Principal. La obra de Barceló, que ganó semanas atrás el Premi Vila de Santanyí de Teatre, “plantea algunas cuestiones morales como el tratamiento mediático de la tragedia o si era evitable la catástrofe o al menos las consecuencias mortales”.

Isabelle Bres, Marc Garcia, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura y Àlvar Triay son los actores que interpretarán esta obra, que tras su estreno en el TNC llegará al Teatre Principal de Palma en la próxima Navidad, para después realizar una gira por otros escenarios de la isla.

«Los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. Zona inundable es el título, es el aviso que nadie supo escuchar. La imagen principal de este espectáculo parte de la memoria, en manos de unos archiveros voluntarios que nos ayudan a explicar esta historia, recuperar una parte de nuestra identidad y sentir de nuevo las voces del pasado», comentó Marta Gil sobre la obra. En este punto, la directora añadió que el punto de partida de la obra se situará en el archivo del juzgado de paz del pueblo y serán cuatro voluntarios y lo publicado por los medios de comunicación los que irán conduciendo esta trama.

Los ensayos comenzarán a principios de julio y se trata de «un proyecto ambicioso», explicó su directora. Gil avanzó que habrá mucha acción escénica y proyecciones dentro del propio montaje teatral. 

Compartir el artículo

stats