El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma homenajeará este sábado al artista mallorquín Juan José Carrero, más conocido como Juan Costus, con la colocación de una placa en la casa donde nació.

El consistorio ha recordado este jueves en una nota que Costus fue el pseudónimo que utilizó junto a su pareja artística y sentimental, Enrique Naya.

El hermano del artista, Ricardo Carrero, asistirá al acto.

Además, el historiador del arte, profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y autor de la biografía Costus: you're a star, Julio Pérez-Manzanares, hará un repaso por la obra de los Costus en la librería Finis Africae el mismo día a las 12 horas.

El Ayuntamiento ha destacado cómo la obra de Juan José Carrero contrasta con la de Enrique Naya, "mientras que el primero exhibe un punto de vista expresionista, la producción de Naya tiene un acento hiperrealista muy marcado" y ha subrayado que El Valle de los Caídos o La Andalucía de Séneca son ejemplos de este contraste.

También ha indicado que los Costus fueron de los primeros activistas contra la discriminación de las personas enfermas de sida, ya que los dos fueron seropositivos y Enrique Naya murió de esta enfermedad.

Los Costus fueron "figuras importantes" en la Movida madrileña y su casa fue lugar de encuentro para Pedro Almodóvar, Tino Casal y Alaska, entre otros.