Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Marta Blasco revisa el mito de Medusa en Can Marquès

La artista valenciana inaugura hoy su quinta exposición en la isla, que lleva por título ‘Mitoginia’

Pintura de Marta Blasco

Mitoginia es el título de la nueva propuesta de Marta Blasco (Valencia, 1974), artista que, en su quinta exposición en la isla, tras las realizadas en Xavier Fiol, Pelaires, Maior y la Catedral, se presenta ahora en la Casa Museu de Can Marquès.

Su muestra se vale de diez nuevas piezas, que en su totalidad constituyen una reinterpretación del mito clásico de Medusa, obteniendo como resultado un conjunto iconográfico donde diferentes mujeres prometeicas, híbridas y abyectas, transitan a través del tiempo danzando entre serpientes. 

En la exposición la artista propone una lectura positiva de la figura de la serpiente, como sucede en otras culturas. Sabiduría, fortaleza, curación y una fabulosa capacidad de renovación, que se materializa específicamente en la muda de su piel para deshacerse de parásitos y reparar las heridas. Idea que ha querido reforzar a partir de unos intersticios dorados en el lienzo que, emulando la técnica centenaria japonesa del kintsugi, habla de la luz interior que emana de las cicatrices, como símbolo de recuperación frente a las adversidades y errores.

Obra de Marta Blasco, en Can Marquès

Blasco presenta también una serie de girasoles que remiten de forma directa a la obra de Vincent van Gogh. En sus trabajos, los girasoles referencian el cambio y la esperanza en el futuro y, al mismo tiempo, la propia necesidad de resistencia frente a un contexto cultural, político y social, que castiga con crueldad lo distinto, lo independiente, lo rebelde, lo no domesticable. Mediante estos trabajos, subraya la artista, «he iniciado un proceso de investigación, al mismo tiempo conceptual y pictórico, en el que reinterpreto de forma personal el mito de Medusa».

Compartir el artículo

stats