Palma tiene una calle llamada Torre de l’amor con una historia que le da nombre y se explica en sus muros antiguos, pero hasta ahora no existía ningún recorrido guiado que permitiese conocer los numerosos hechos y leyendas relacionados con la ciudad y el arte de Cupido. La ruta Amores y desamores llega para San Valentín y ha sido organizada por Pedro Sancho, de Pekes Mallorca, que del 11 al 14 de febrero explicará a los asistentes quiénes eran los enamorados más populares de Ciutat desde el siglo XIV al XVIII, principalmente.

Uno de los relatos será el de La torre de l’amor, construida por un rico y poderoso judío enamorado de la esposa de otro judío que también tenía mucho dinero y poder. Desde la edificación contemplaba a su amada, pero el marido se enfadó tanto que protestó ante el rey Pedro IV y este ordenó rebajar la torre doce palmas, según está documentado.

Otras historias de amores y desamores que contará son las conocidas como La joya más bella, El carbonero y la luna, Las bodas de Jordi Ballester d’Olesa e Ignàsia Rosselló o el apasionante relato de película entre una monja sin vocación, sor Elisabet Font dels Olors i Penyafort, y el teniente de dragones Manuel de Bustillos, que se enamoraron, huyeron y acabaron con un trágico final. El recorrido se iniciará frente a la basílica de Sant Francesc debido a que allí tuvo lugar La calumnia vengada, que el guía descubrió por el libro Llegendes de Mallorca, escrito por Caterina Valriu.

El texto del mural, que cuenta una de las historias de amor y desamor que narrará Pedro Sancho en su recorrido.

El texto del mural, que cuenta una de las historias de amor y desamor que narrará Pedro Sancho en su recorrido.

Los asistentes (a partir de 10 años) recibirán una piruleta en forma de corazón y artesanal tras finalizar la ruta. Los horarios son: el viernes día 11, de 19 a 21 horas; el sábado 12, de 10 a 12 y de 16 a 18; el domingo 13, de 10 a 12 h.; y el día de San Valentín, el lunes 14, de 18 a 20 horas, para celebrarlo con la historia de Ciutat.