La Biblioteca Pilar Juncosa, de la Fundació Miró Mallorca, expone algunos libros del fondo bibliotecario del pintor que muestran la relación entre Joan Miró y Antoni Gaudí, coincidiendo con los 170 años del nacimiento del arquitecto modernista y de los 140 años del inicio de la construcción de la Sagrada Familia.

Según informa la Fundació, se exponen cinco libros de la biblioteca personal de Miró vinculados a Antoni Gaudí, quien ejerció una notable influencia en la obra mironiana, además de otros volúmenes de la biblioteca sobre esta temática, así como un recorte de periódico, una revista y esbozos de Joan Miró.

Esta es la primera muestra enmarcada en el ciclo de exposiciones «Descubriendo la Biblioteca Personal de Miró», que busca dar a conocer el fondo bibliográfico del artista. En la Biblioteca Pilar Juncosa se conservan unos 500 libros propiedad de Joan Miró, la mayoría procedentes del Taller Sert, aunque el grueso de la colección bibliográfica del pintor está custodiado en la Fundación Joan Miró de Barcelona, con unos 2.000 ejemplares.

La Fundació Miró Mallorca recuerda que la figura de Antoni Gaudí fue «un referente importante en la obra de Joan Miró». «La fragmentación de la imagen y la yuxtaposición de los colores emulando el trencadís utilizado por Gaudí se aprecian con nitidez en la creación mironiana», resaltan desde la Fundació Miró Mallorca.