Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen del 2021

‘The Crown’ y Adam Sandler convierten Mallorca en un plató

La industria cinematográfica extranjera ha puesto el ojo en los escenarios locales para grabar películas y series de éxito

Dominic West y Elizabeth Debicki, que dan vida al príncipe Carlos y Lady Di en ‘The Crown’, el 14 de octubre en Sant Elm. |

Más de medio millar de profesionales participaron en Mallorca en la grabación de The Crown, la exitosa serie de Netflix que el pasado octubre rodó en la isla escenas de su sexta temporada. Otros tantos trabajaron en agosto para la película Hustle, también de la plataforma audiovisual, con el actor Adam Sandler en el papel principal. La estrella de Hollywood compartió numerosos planos con el coprotagonista, el jugador de básquet Juancho Hernangómez, y otros conocidos baloncestistas, entre ellos Álex Abrines y el seleccionador nacional Sergio Scariolo. Los rostros más populares en la adaptación de la vida de la familia real británica fueron los intérpretes Dominic West, como príncipe Carlos, y Elizabeth Debicki, en la piel de Lady Di; y este año que hoy finaliza ambas ficciones han convertido Mallorca en todo un plató cinematográfico.

La industria audiovisual extranjera ha experimentado un gran auge en la isla en 2021, porque además de dichos ejemplos, los más importantes, se han grabado dos series para cadenas de televisión alemanas, König von Palma, cuyo rodaje empezó en abril y duró varios meses, y Kleo, grabada a finales de agosto; así como un episodio del concurso de telerrealidad The Climb, de la plataforma HBO. En él participa el popular escalador Chris Sharma y estaba previsto que también interviniese su amigo el actor Jason Momoa, famoso por Juego de Tronos y Aquaman, pero el mal tiempo que hizo en noviembre probablemente frustró su aparición en Mallorca. En el terreno de la publicidad, otra estrella de Hollywood, Ana de Armas, brilló en mayo en la isla para rodar un anuncio de joyería en varias localizaciones.

A nivel nacional, el ganador de dos Goya David Trueba grabó ese mismo mes en la costa mallorquina la película El hombre bueno, que protagoniza Jorge Sanz. Pese a que Trueba es un habitual de sa Roqueta, nunca hasta ahora la había utilizado como plató cinematográfico, a diferencia de los directores mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá. El primero se centró este año en la miniserie televisiva Fúria, llevó a cabo el rodaje durante el pasado julio en emplazamientos como Diario de Mallorca y contó con los actores Nacho Fresneda y Patricia Torres entre los protagonistas, y con la colaboración de Colm Meaney. Y a finales de agosto Cabotá se puso detrás de la cámara para filmar su corto El instante, interpretado por Manuela Velasco.

Por su parte, los profesionales del sector audiovisual en Balears han reclamado al Govern que presente un buen proyecto al Ejecutivo central para lograr parte de los 1.600 millones de euros a nivel estatal de fondos europeos prometidos por el presidente Pedro Sánchez para impulsar esta industria cultural y no continuar siendo «los camareros de Netflix» en las islas.

Compartir el artículo

stats