Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literanit, un acto de amor a la lectura

El festival organizó más de 20 actividades en Palma y la Part Forana - Biel Mesquida fue el encargado de leer el Manifiesto por la Lectura, un texto en el que habló de sí mismo como «lector profesional y escritor amateur»

El escritor Biel Mesquida, durante la presentación del festival Literanit, en Can Balaguer. Guillem Bosch

La tercera edición del festival de fomento de la lectura Literanit, promovido por la Institució Francesc de Borja Moll con los apoyos del Consell de Mallorca y Menorca, del ayuntamiento de Palma y de la Generalitat de Catalunya, entre otros entidades. Durante la noche de ayer abrieron 21 espacios de Palma, Inca, Porreres, Esporles, Bunyola, Llubí, Santa Maria, Felanitx y Campos con actividades programadas como conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades. Se superaron con creces las 15 del 2019 y el 2020. La participación ha aumentado en siete municipios mallorquines y por primera vez se incorporó Menorca. El lema de este año era «Un mundo para cuidar, una vida para leer», por lo cual todo el programa estaba orientado hacia la defensa y el conocimiento de la natura y contra el cambio climático. El acto inaugural del Literanit 2021 tuvo lugar en Can Balaguer de Palma con el Pregón de Laura Gost, la lectura del Manifiesto por la Lectura que pronunció el escritor y colaborador de Diario de Mallorca Biel Mesquida y el concierto de la banda mallorquina Reïna.

Mesquida recibió en la Setmana del Llibre en Català de Barcelona el Premi Trajectòria. La primera novela de Gost, La cosina gran, fue la más vendida por Sant Jordi y la Fira del Llibre en Palma. Además, ha sido traducida al castellano y al italiano.

Mesquida elaboró un emotivo Manifiesto por la Lectura que catalogó como «frágil, delicado, sencillo y muy íntimo». Explicó que siempre se ha considerado «un lector profesional y un escritor amateur» y añadió que «cuando un libro me gusta, me excita, me interesa, lo saboreo con fruición. Si un libro me aburre, lo dejo, lo abandono y no me sabe mal ni me da vergüenza».

El escritor recordó que su madre era maestra rural en el Mas de’n Sales, en Castellón de la Plana, y allí «aparecí sobre la Tierra». «Estoy muy contento de este hecho, porque desde el principio mi cerebro descubrió que sentía y pensaba con la riqueza de los acentos, de músicas y entonaciones de un sinfín de dialectos de la lengua catalana, con todas las capacidades de entendimiento y de placer que esto representa», confesó.

La escritora Laura Gost, durante la presentación del festival Literanit, en Can Balaguer. Guillem Bosch

Finalizó su intervención defendiendo «la lectura como resurrección» hacia la sociedad de producción de lectores que formen la sociedad del escribir, del mirar, del escuchar, del sentir: «No liberaremos nunca la lectura si con el mismo movimiento no liberamos la escritura».

El programa de Literanit 2021 incluyó cuentacuentos en La Misericòrdia de Palma, música y teatro en el Museu de Mallorca, el café A Tres Bandas y el Incafé, y actividades en seis librerías de Ciutat: Drac Màgic, Lluna, Embat, Literanta, Biblioteca de Babel y Finis Africae. Además, hubo una lectura dramatizada de rondalles de la Serra de Tramuntana a cargo de Lluki Portes y Lucía Sánchez (As Marías), la conferencia del filósofo residente en Eivissa Santiago Beruete sobre Los jardines como terapia filosófica y la charla de Albert Herranz El bosc submergit, sobre la posidonia.

Los asistentes al acto de inauguración escucharon el pregón y el manifiesto por la lectura. GUILLEM BOSCH

En la Part Forana mallorquina se presentaron los libros de Miquel Àngel Llauger Corfú, Cabrera, Martinica. Breviari d’illes i miratges (Lleonard Muntaner Editor) y Penyaleres: dones, excursionisme i muntanyisme (Institut Balear de la Dona) de Miquel Rayó; Joan Reguant, uno de los promotores de la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio de la Humanidad, compartirá un coloquio con el Gremi de Margers. La filóloga Bàrbara Sagrera habló de Natura i frases fetes. La noche festiva fue un gran momento para compartir lecturas y recomendaciones, y hubo conciertos, recitales y otras actividades.

Compartir el artículo

stats