La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, ha puesto la primera piedra de la nueva sede de la Orquestra Simfònica de Balears.

La Caja de Música, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, estará situada en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma en Nou Llevant y se prevé que esté terminada durante el primer trimestre de 2023.

En la futura sede de la Simfònica se harán tanto los ensayos como los conciertos de la orquesta, además de eventos culturales, con el compromiso de generar actividades para fomentar la participación de la gente del barrio y de los grupos musicales de la ciudad.

En cuanto al proyecto, se trata de una infraestructura dividida en tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y los camerinos, y una tercera nave en que estará la zona de administración y archivo. Para la orquesta supondrá disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica.

La Caja de Música se convertirá en un ejemplo de inversión sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico, dado que de entre las directrices establecidas en el seguimiento de la redacción del proyecto básico y ejecutivo, se remarcó la sostenibilidad como factor sustancial. Constituye un hito importante para que las islas sean el principal referente para la difusión internacional de atracción cultural ligada al turismo.

El proyecto constituye una actuación que favorecerá no sólo la Simfònica por el hecho de disponer de una sede propia, sino que permitirá dinamizar social y culturalmente el barrio donde se ubicará la infraestructura, al tiempo que fomentará la desestacionalización del turismo mediante el impulso del turismo cultural.

En cuanto a la financiación del proyecto, la Caja de Música es una realidad gracias a la colaboración público privada. Así, de los 8,5 millones que finalmente costará la obra, la Fundación Kühne aporta dos millones, Fundatur dos millones más y los otros 4,5 millones son aportación del Govern, que se desglosan de la siguiente manera: un millón para costes asociados a la construcción, que se financian a través del impuesto del turismo sostenible de 2016, y 3,5 millones de euros más que van destinados a la construcción en sí misma y que se cofinancian en un 60% con fondos FEDER.

Al acto han asistido también el arquitecto del proyecto, Ignacio Prieto; representantes de Fundatur y de la Fundación Kühne; el director y el gerente de la Orquesta Sinfónica, Pablo Mielgo y Pere Malondra, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.