Este viernes se ha inaugurado a las 10.00 horas en el Castell de Bellver la muestra histórica Ompliren el futur d’anhels de justícia, con motivo de los 500 años de la Germania de Mallorca. Esta exposición, que conmemora el asalto al castillo durante la revuelta de los agermanats contra la clase media urbana y la alta nobleza en la isla, permanecerá abierta durante un año. En ella, se podrá realizar de forma individual o guiada un recorrido por mapas, imágenes y paneles que tejen el relato de este episodio de lucha por la libertad y la justicia popular.

La exhibición, organizada por el área de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, se ubica en dos salas de la primera planta del castillo y tiene una función divulgativa y educadora. Cuenta con una fuerte voluntad de rigor histórico con el propósito de acercar al público general la revuelta que estalló en 1521 a consecuencia del encarcelamiento de siete menestrals.

El alcalde de Palma, José Hila, ha otorgado a la familia Tous una placa «en reconocimiento a su valor cívico» por conservar durante la dictadura franquista la placa instalada en 1870 en la plaza del Roser en memoria de aquellos que lucharon en defensa de la libertad durante la revuelta. El regidor ha agradecido también a la familia su aportación y admirable valentía «en estos tiempos nada fáciles».