Las celebraciones por los 500 años de la Germania arrancarán el 30 de julio a las 10.00 horas en Bellver con la exposición Germania de Mallorca, 500 anys: omplirem el futur d’anhels de justícia, que ocupará dos salas de la primera planta del castillo.

El Ayuntamiento de Palma informó ayer que el acceso a la exposición será gratuito y que se podrá visitar hasta 2022. En cuanto a la fecha, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, explicó que el 29 de julio de 1521 fue cuando las Germanies se hicieron con el control de Bellver.

Jaume Falconer, artífice de la exposición junto a Joan Avellaneda, ha detallado que se trata de una muestra «lo más didáctica posible». Su intención es «que entre por los ojos para que la gente se interese». Por ello, el gran panel central es un cómic de lo que fueron los acontecimientos primordiales.

La exposición también contará con dos obras originales de Joan Crespí y Joanot Colom, principales dirigentes de las revueltas. Habrá hasta diez poemas visuales dedicados a cuestiones relevantes de las Germanies, vitrinas con las herramientas del campo que se utilizaron, las armas y los linajes que combatieron.

Falconer ha destacado que habrá dos mapas. Uno de Palma con marcas de los lugares en los que hubo acontecimientos relacionados con las Germanies. El otro será de Mallorca y señalizará las batallas que tuvieron lugar en la isla.

Por otra parte, la exposición estará complementada por unas jornadas académicas organizadas por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tituladas Las Germanías en Mallorca y su trascendencia, dichas jornadas tendrán lugar entre el 7 y el 8 de octubre.

«Las Germanies fueron la última revuelta de la edad medieval y la primera de la edad moderna», afirma el profesor de historia de la UIB Toni Mas.