El lema del cartel que este año se ha diseñado para la Fira del Llibre de Palma es suficientemente elocuente: «Roda el món. Torna al Born». Una frase que contiene esa sensación de casi normalidad que se traduce en el mundo del libro palmesano en una feria literaria que regresa a lo grande. Lo hará este viernes. Con 17 librerías. «Es la edición con mayor participación de los últimos años», señala el presidente del Gremi de Llibreters Àlex Volney. Y es que la última vez que pudo llevarse a cabo la cita en esta avenida arbolada fue en 2019 «y hubo 12».

La disposición de los expositores revela que la mayor concentración de librerías estará en la parte izquierda si la plaza de la Reina queda a la espalda. Además, se dispondrán dos escenarios a cada lado del paseo: uno mayor en la parte de la plaza de la Reina y el otro del lado de la plaza Joan Carles I.

«Serán diez días de reencuentro y relación íntima entre los ciudadanos y los libros», señaló la consellera insular de Cultura Bel Busquets, que representó en la presentación al Consell, «la institución que hace posible todo esto junto a la ayuda del Ayuntamiento», recordó Àlex Volney. En concreto, la feria se celebrará del 4 al 13 de junio, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

«Volver al Born significa regresar a la normalidad», comentó Busquets, quien recordó que se acaban de presentar los Premis Mallorca de Literatura y que en el expositor que habrá de la institución insular en Es Born se podrán encontrar las publicaciones propias, las actividades de la Fundació Mallorca Literària y también todo el material del Teatre Principal.

9

Los libros regresan a Es Born en una feria literaria con récord de participación B. Ramon

El Ayuntamiento también contará con su propio estand. El concejal de Cultura Antoni Noguera recordó que su participación consiste en gestionar todo el tema burocrático del espacio y en organizar algunas actividades. «Por ejemplo, la performance Hágase mi voluntad de Ángelo Néstore, que se celebrará el día 7», apunta. El departamento de Educación de Cort también hace aportaciones con diversos materiales expositor y la presentación del volumen Antoni Cerdà. Un mallorquí al servei de la corona i la tiara de Albert Cassanyes.

Con el fin de celebrar su cincuenta aniversario, el IEB también contará con varias actividades en la feria. Es el caso, este domingo, de una mesa redonda sobre la creación de obras ilustradas infantiles y juveniles. Intervendrán en el acto Margalida Vinyes, Antoni Galmés, Nívola Uyá, Carles Joan Sánchez Cardona y Antoni Salom. A las 12 horas, se llevará cabo un recital de poesía a cargo de Miquel Bezares, Joan Tomàs Martínez, Maria Victòria Secall y Patricia Álvarez.

Además de las instituciones citadas (excepto el IEB), Nova Editorial Moll contará con un expositor en la feria. Antoni Mir subrayó que en el ciclo de la lectura y de la industria del libro no se puede prescindir de nadie. «Sin editores no hay libros», exclamó.

Volney recordó que Es Born fue un terreno de liza y de combate. «Ahora será un combate pacífico y cívico cumpliendo con todas las medidas de seguridad».

La mayoría de las actividades de la Fira, que también incluyen firmas de libros y algún concierto (como el de María Hein en el cierre o el de Miquel Serra en la inauguración), serán de asistencia libre hasta completar el número de sillas y para algunas será necesario reservar plaza.

El escenario grande lo estrenará este viernes a las 17.30 horas el pregonero de esta edición, el escritor Sebastià Perelló.

Entre las presentaciones, no cabe duda de que serán un gran reclamo autores como Gerard Quintana, último Premi Ramon Llull, el aplaudido Pol Guasch (Napalm al cor, Premi Llibres Anagrama) Elizabeth Duval (Después de lo trans) o Anna Gas (El pèndol), entre otros.

Hay novedades en la ubicación y forma de los expositores por la covid. Por un lado, están más separados, ahora hay 7,70 metros entre cada hilera de estands. Y los lectores ya no se podrán meter en el interior de las casetas.

La disposición de los stands.

La disposición de los stands.