Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Garau de Sencelles muestra obra inédita de Pere Pavía y su variedad artística

El centro cultural expone hasta el próximo fin de semana pintura, dibujo, ‘collages’, cartelismo, papiroflexia y algunas de sus esculturas

Los dibujos de sus característicos ‘Personatges’. S.M.

Una parte de la obra inédita del artista Pere Pavía puede verse hasta el próximo fin de semana en el casal de cultura de Can Garau en la exposición Corbes. En ella se muestran pinturas y dibujos de sus característicos Personatges, además de otros de flora y fauna realizados durante sus últimos años, tal como explica sobre la obra inédita la hija de este artista multidisciplinar fallecido en 2020, Sara Martínez Moll. En el centro cultural de Sencelles también se expone el cartelismo que hizo en las postrimerías del franquismo con temas reivindicativos a favor de la protección del territorio, como sa Dragonera, y contra la dictadura, además de collages cuya finalidad es «concienciar al espectador», añade.

Otras obras singulares de Pere Martínez Pavía son sus piezas de papiroflexia y en Sencelles están las fichas de ajedrez que realizó con el arte de dar nuevas formas al papel. El artista conocido sobre todo por su faceta de escultor, ya que muchas de sus figuras están en espacios públicos de Palma, tiene en el citado casal municipal las esculturas de Senyora i criada y Els Àngels. Esta se encontraba en el altar de la iglesia de Sant Felip Neri de Ciutat y será cedida tras la exposición al tanatorio municipal de Sencelles, como dijo su hija. Los asistentes pueden ver además su labor de joyería en homenaje a Antoni Gaudí.

Can Garau de Sencelles muestra obra inédita de Pere Pavía y su variedad artística | S.M.

Numerosos estudiantes del tercer ciclo del colegio público Can Bril han visitado la muestra y han conocido la trayectoria vital y artística de Pavía a través de los plafones explicativos. En ellos se hace referencia a su incursión en las artes escénicas mediante la creación del grupo Farsa a finales del franquismo. También fue el director durante 22 años de la Escola de Teatre Infantil i Juvenil del ayuntamiento de Palma, trabajo que compaginó con el de maestro en el colegio Luis Vives durante un cuarto de siglo, donde creó la fiesta de Drac Màgic.

En su prolífica trayectoria, fue «representante de Baleares en la Barcelona olímpica y la Expo de Sevilla», recuerda Sara Martínez, quien se ha encargado de montar la exposición Corbes y anuncia para junio otra sobre pintura en el casal palmesano Can Alcover.

Compartir el artículo

stats