El conseller de Cultura Miquel Company presidió ayer el Consell de la Cultura, donde explicó el papel de la misma «como elemento capital de la diversificación y la recuperación económica y que cuenta con un eje propio en las políticas de España para los fondos europeos», señalaron en un comunicado desde El Govern. Además, el conseller compartió con los asistentes al Consell que la conselleria avanza en el proceso de trabajo colaborativo con todas las administraciones competentes en patrimonio y emergencias para la redacción de un plan de protección del patrimonio cultural de Baleares, que materialice en protocolos y medidas lo que prevé el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. «Con la redacción de este plan se contará con un plan de trabajo que mejorará la respuesta de las administraciones en caso de producirse una emergencia que afecte un bien patrimonial, y también establecerá mecanismos de actualización permanente de los datos patrimoniales a disposición de los cuerpos de seguridad», explicaron desde el Govern en una nota. Se prevé que este proceso culmine con un simulacro en uno de los centros de Baleares que tenga el mismo plan de protección individual redactado.

Según el Ejecutivo, la necesidad de que existan estos planes se ha puesto de relieve en todo el mundo a partir de diferentes casos de referencia que han afectado a bienes patrimoniales. «Los casos de Notre Dame, en el ámbito internacional, o de la torrentada de Sant Llorenç, a escala local, son los más visibles».

Company explicó que la conselleria de Cultura continuará desarrollando el trabajo planificado desde el eje de las industrias culturales y creativas, de la redacción de la Llei d’Indústries Culturals e incidió en el éxito de la convocatoria para creadores lanzada desde el IEB. En este punto, se refirió al proyecto de Jansky premiado por la BBC. Por otra parte, mencionó la planificación para poner en marcha el Observatori de la Cultura.

Reunión pendiente con los Consells

Los distintos consellers de Cultura de los consells insulares lamentaron no haberse podido reunir aún con el nuevo conseller de Cultura del Govern. Y mostraron en este sentido cierto malestar en el encuentro, explicaron fuentes del Consell de la Cultura a este diario.

Asimismo, otras voces dentro del Consell de la Cultura pidieron que se cuide el patrimonio inmaterial e histórico. En este sentido, se pidió por el estado de la Llei d’Arxius, impulsada en la anterior legislatura. Desde la Associació Professional de Gestors Culturals se preguntó acerca de la Llei de Mecenatge y si se está trabajando en ella y su aplicación. Por último, también se instó al Govern a proteger la toponimia y tradición oral de Baleares.