Crítica de música | Cantar el dolor
Pere Estelrich i Massutí
Espacio franciscano de referencia, el de la iglesia de La Porciúncula de Palma. Espacio singular, felizmente recuperado para la música, con ese concierto del Art Vocal Ensemble y con la música de Pergolesi, un Concierto para flauta y el Stabat Mater, su obra más emblemática y que parte de un texto medieval atribuido al también franciscano Jacopone da Todi. De poeta franciscano a lugar y recogimientos franciscanos.
Muy interesante la obra instrumental, que bien merece más audiciones en vivo, sobre todo si se nos ofrece de la manera con la que lo hizo el pequeño grupo instrumental del Art Vocal Ensemble, con un buen Ricardo Duato como concertino/director y con el buen hacer de la solista Marta Alcover. Fraseo impecable, sonoridad reluciente y fresca, técnica refinada y musicalidad seductora. Todo eso y más mostró esa artista mallorquina a quien debemos seguir de cerca por el interés de sus interpretaciones. De hecho, el público agradeció su intervención con los aplausos que, aun siendo numerosos, no hicieron que volviera al escenario para saludar y menos para ofrecer un bis. Cosa un tanto extraña, por cierto.
Ya en la segunda parte y con un grupo instrumental un poco aumentado, Llorenç Gelabert dirigió la obra vocal, una de las más vivas expresiones musicales del dolor de una madre ante el sufrimiento y la muerte, siempre injustos.
Pergolesi acierta en cada nota, la pone en su lugar adecuado para que nos emocione en cada audición. Y así fue en la del pasado viernes. Tanto el grupo de instrumentistas como los dos solistas vocales mantuvieron un muy alto nivel. La soprano Júlia Farrès-Llongueras y el contratenor Hugo Bolívar, expresaron vocalmente toda esa carga emocional pergolesiana. Tanto en los momentos individuales como en los dúos. Precisos en la dicción y muy musicales en el fraseo, los dos artistas catalanes dieron una auténtica lección de canto. Y con una orquesta que siguió muy de cerca sus pasos. Al final (ahora sí), los artistas agradecieron el fervor y la calidez del público, repitiendo el último número, el Amén. Así sea.
Obras de Pergolesi
La Porciúncula
***½
De Art Vocal Ensemble. Júlia Farrès-Llongueras, soprano. Hugo Bolívar, contratenor. Marta Alcover, flauta. Ricardo Duato, concertino. Llorenç Gelabert, director. 9/04/2021
Suscríbete para seguir leyendo
- Guillem Ferrer, activista y participante en el acto de Miguel Bosé y Josep Pàmies: 'El conocimiento científico no es prioritario, sino complementario
- Denuncian a una pasajera por discutir por el calor con una azafata en un vuelo hacia Palma
- Se vende la última 'joya' inmobiliaria en Andratx: una mansión de 22,5 millones con un embarcadero privado para un yate de hasta 130 metros
- Detenido un hombre por quemar su casa con su mujer y su hijo dentro en Palma
- Los bares de Sineu deberán permitir el acceso libre a los baños el día del Much
- Graban en vídeo la impericia y la temeridad de unos turistas en barco alquilado para salir de Cala Estreta, en Artà
- El director del Conservatorio de Mallorca vuelve a su puesto tras ganar el recurso contra la suspensión de Educación
- La princesa saudí investigada en Palma llevaba tres meses en busca y captura