Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jansky, nominados a los Sound Awards de la BBC y el Museum of Sound

El dúo mallorquín consigue una nominación en la categoría Best Studio Sound Recordist por su proyecto 'Insecta Dance Music'

Jansky, en una sesión de fotos para el proyecto 'Insecta Dance Music'.

 El dueto de electroversia Jansky, formado por el músico, productor y ambientólogo Jaume Reus, y la poeta, traductora y música Laia Malo, acaba de conseguir una nominación en los Sound Awards, galardones convocados por el Museum of Sound y The New BBC Radiophonic Workshop, que se establecieron el año pasado “para celebrar los sonidos de cada día (no la música), en todas sus formas”.

La nominación gira en torno al nuevo proyecto del dúo mallorquín, Insecta Dance Music, realizado a partir del sonido de insectos de Mallorca. Este miércoles se ha conocido que estos premios han nominado al dueto por esta propuesta en la categoría de Best Studio Sound Recordist por el trabajo de Reus como productor al frente de Rampa Studios.

“Insecta Dance Music no es sólo un disco, se trata de un proyecto de art-science, basado en la ecología del paisaje sonoro. Entre otras acciones, se materializará en un doble LP doble, una instalación sonora y una librería digital, Insectasynth, que pondrá al alcance de cualquier músico los sonidos naturales y manipulados de los insectos baleares”, señala Jansky en una nota de prensa.

Para crear esta librería, el dueto ha grabado el paisaje sonoro natural de diversos lugares de la isla y, posteriormente, lo han manipulado en su estudio. El resultado, unas piezas entre el ambient y el noise.

La idea de Insecta Dance Music recibió una de las becas de creación del Institut d’Estudis Baleàrcis, y la primera fase del proyecto, gestada gracias a esta ayuda y la colaboración del IMEDEA-CSIC y el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca, ya ha traído buenas noticias.

El jurado de este nuevo galardón internacional está presidido por el compositor y artista, Matthew Herbert; el padre de la ecología sonora, Bernie Krause; el periodista de la BBC, Trevor Cox, y la archivera de sonido de la British Library, Cheryl Tipp, entre otros. Los ganadores se anunciarán el próximo 2 de abril.

Mientras, Jansky ha empezado a explicar el proyecto en sus redes sociales, con una serie de fotos y vídeos en colaboración con Komposit Studio (fotografía), Arauna Studio (diseño) y Aloma Lafontana (moda escultórica sostenible).  

Compartir el artículo

stats