El actor Alberto San Juan, que se alzó con el Goya a mejor actor de reparto por su papel en Sentimental, de Cesc Gay, entonó el discurso más político de la gala.

En concreto, San Juan comentó desde su casa que tenía un mensaje que darle al PSOE. «Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado con los que se especule. En este sentido, me gustaría que tuvieran en cuenta que tener un hogar es un derecho humano muy básico», zanjó.

Precisamente, su advertencia al partido coincide con el paso que acaba de dar el Govern de Balears. La conselleria de Movilidad y Territorio (PSIB) ha dictado la primera resolución para expropiar de forma temporal 56 viviendas vacías que pertenecen a grandes corporaciones para destinarlas a alquiler social durante siete años. La cesión de uso temporal está recogida en la Ley de Vivienda del archipiélago aprobada en 2018 y permite rescatar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de los residentes del archipiélago, que pagarán un alquiler adaptado a su capacidad económica que nunca superará el 30% de sus ingresos.

En sus dedicatorias, dijo que tiene «una orgía pendiente» con el reparto de su película: Griselda Siciliani, Javier Cámara y Belén Cuesta, los vecinos que intercambian experiencias sexuales personales y emocionales en Sentimental, a la que ha propuesto añadir al director de la película, Cesc Gay, y a las productoras.