La plataforma SOS Turismo presentó ayer la iniciativa SOS Cultura, que reclama esfuerzos a las instituciones para agilizar la vacunación y así «poder recuperar el turismo» y por extensión la actividad de la industria cultural balear. El sus a la iniciativa vino acompañado de la lectura de un manifiesto y del estreno de la canción Turismo eres tú.

En dicho manifiesto y en los textos que ayer leyeron la cantante Maugo Dymicka, los miembros de la SOS Band, Ángel del Río, Julio Macía y Marc Ferragut (responsable del Auditòrium y que acudió en representación de la Associació Balear de Sales en Directe) defendieron el «estrecho vínculo» que hay entre la cultura y el turismo en las islas. 

«Solicitamos de manera inmediata que se actúe y frene la destrucción del tejido artístico y empresarial de nuestras islas», reivindicaron. Reclamaron «actuar más rápido y llegar más lejos» y que «la vacunación se la prioridad para salvar la vida, la cultura, el arte, y que pueda volver a sonar la música de nuevo». «Si desaparece el turismo, también desaparecen las galerías de arte, teatros, cines, se acalla la música, se detiene la danza, se silencia la poesía y la literatura local», señalaron. 

También estuvieron en la presentación Pepe Bauzà de Es Gremi y el actor y productor Rafel Brunet. «Nos apoya más gente que no ha podido venir, esto es sólo el principio de la campaña», señaló Dymicka.