La mallorquina Pat Aguiló está rodando El cuarto pasajero con Álex de la Iglesia, el reconocido director de cine que estos días ha destacado de la actriz isleña su «fuerza» y que es «extraordinaria» gracias al papel que interpreta con los populares Blanca Suárez y Rubén Cortada. El personaje al que da vida en dos secuencias es «un papel pequeño de una madre con su hija que se encuentra en una situación que no le gusta en absoluto [no puede contar más], por lo que está muy cabreada y tiene muy mala leche», relata la actriz. Más adelante grabará con los otros protagonistas, Alberto San Juan y Ernesto Alterio, esta «road movie con mucho enredo» y tintes de comedia romántica en la que también participa la joven actriz novel Carmen Albizu. «Es una auténtica maravilla y creo que se oirá hablar de ella», tal como augura Pat Aguiló.

De Álex de la Iglesia no tiene más que palabras de elogio, ya que es «un tío muy inteligente, muy culto y muy cercano. Es un director que cuida y que mima mucho a los actores porque sabe que de todo el mundo depende que el producto sea bueno, desde el personaje principal hasta una mínima aparición, y eso para una actriz es fantástico». Repite con él tras otro pequeño papel que hizo en la serie de HBO 30 monedas. «Le estoy superagradecida por haber vuelto a confiar en mí para la película. Quién me iba a decir que un personaje como el de la charcutera, Remedios, me daría una oportunidad como esta». Su primer trabajo con el director de El día de la bestia «surgió casi de carambola», mientras que llegó al reparto de El cuarto pasajero por el buen hacer demostrado antes. «He tenido mucha suerte, aunque esto revela además que no hay que minusvalorar nada, ya que nunca se sabe qué repercusiones puede tener un papel pequeño», destaca la mallorquina.

"No hay que subestimar nada, ya que nunca se sabe qué repercusiones puede tener un papel pequeño", afirma

Las dos secuencias que grabó en 30 monedas también fueron con reconocidos intérpretes y, además, la periodista radiofónica Àngels Barceló mencionó una de ellas «como ejemplo de la mezcla de lenguajes de la serie». Cuenta Aguiló que la escena transcurre con Eduard Fernández y Miguel Ángel Silvestre, que están en la charcutería «hablando del bien y el mal y la secta de los cainitas, un tema muy profundo. De repente Eduard se gira y dice: «Hombre, Remedios, ponme 100 gramos de jamón york», e inicia una charla conmigo mientras habla del bien y el mal». La otra secuencia la hizo con Megan Montaner, por lo que se está codeando con algunos de los más populares del panorama cinematográfico español.

Aún queda mucho para ver a Pat Aguiló cabreada en El cuarto pasajero, aunque a final de mes subirá a escena para representar Kelly, la obra de teatro escrita por Sergi Berbel y Rafa Gallego. «Es una maravilla», en palabras de la protagonista, «muy afortunada de tener estos dos proyectos». Los mallorquines la podrán ver el 20 de marzo en el Teatre de Manacor y el 26, 27 y 28 en el Principal.