Antoni Caimari Alomar (sa Pobla,1943-2021), uno de los compositores más influyentes en la música contemporánea de las islas, falleció este domingo a los 77 años tras sufrir una grave neumonía. Autor de más de 300 obras para piano que son reconocidas en todo el mundo, Caimari abrió las puertas al estilo musical contemporáneo en Mallorca desde 1980 a través del Encuentro Internacional de Compositores. Un artista que fue autodidacta, según reconoció su hijo, Antoni Caimari Caldés: «Comenzó en el mundo de la música muy joven, con apenas 14 años ya empezó a tocar el piano. En aquella etapa empezó a escuchar muchas piezas y a leer libros y biografías de diferentes compositores»

Antoni Caimari Alomar ha muerto. El músico, el mecenas, el compositor. El que lo dio todo por la cultura, por el arte,...

Posted by Antoni Caimari Caldés on Saturday, February 27, 2021

La obra de Caimari, una música muy espiritual e interpretada solamente a través de las teclas blancas del piano, tenía como ejes fundamentales a Bach, Beethoven o Chopin. «Eran sin duda sus grandes maestros», admitió su hijo. A partir de esta formación, el compositor intentó acercar la música contemporánea al pueblo y en la década de los 70 empezó a organizar audiciones en sa Pobla. Una pasión que le llevó a crear su propio sello discográfico (UM) con el que llegó a editar más de 150 obras musicales entre vinilos, casetes y CDS. Con este mismo selló ayudó en la creación de espectáculos multidisciplinares como «Entorn Natural» o «Gàbies».  A través de la composición musical, Antoni Caimari construyó una de sus piezas más queridas; la Fundación ACA (Área de Creación Acústica), a partir de la cual se generó un legado cultural muy importante en Mallorca.  

Respecto a la personalidad y carácter de Antoni Caimari, fue un compositor que quiso dejar todo su recuerdo y legado en manos del pueblo, para que pudiera seguir disfrutando de su música. «Fue una persona mística, capaz de liberarse de todo lo material y lo dejó todo para el pueblo. Se podría decir que fue una especie de monje gregoriano, como un santo de la música y el arte », sostuvo su hijo, Antoni Caimari Caldés.