El quinteto mallorquín The Prussians, compuesto por Dominic Massó, Tino Lucena, Ferchu Vallejos, Pau Enric Serra y Juan David Ayora, se inclina hacia terrenos del soul y el groove electrónicos en Mantra, su tercer disco, del que llevan varios meses presentando diversos adelantos que testimonian un importante salto en su evolución musical.

Tras dos EPs, The Hills (2013) y Kerala (2016), y dos álbumes, Mul Mul (2014) y Karma (2018), el grupo parece abrazar el cambio como el mejor motor de avance posible en su tercer disco, grabado y autoproducido en su estudio, Karmarecordspain.

«Esto se percibe a nivel formal-musical, dejando de lado las potentes guitarras de otras entregas para adoptar un estilo más groove-R&B, de elegante base electrónica y ritmo sinuoso, sofisticadamente bailable, mirándose al espejo de bandas como alt-J, Balthazar o Glass Animals. Y es lógico pensar que esta evolución no se ha gestado de un día para otro, sino que proviene de la acumulación de nuevos inputs e influencias, de diferentes épocas y ambientes vividos en los últimos dos años. Como el viaje de Dominic Massó a la India, por ejemplo, que, sin ir más lejos, inspiró la homónima Mantra. O la experiencia de vivir una pandemia y todas sus consecuencias», explican desde su discográfica en una nota de prensa.

A diferencia de sus dos anteriores álbumes, esta no es una obra conceptual, ya que las canciones se han ido creando y publicando en diferentes momentos y contextos. Las ya desveladas Ride y Quarantine, por ejemplo, responden a los días más duros de la pasada cuarentena de primavera, y a esa necesidad universal y acuciante de salir, escapar y mover el esqueleto. Otros cortes, como la ya mencionada Mantra, Freak Show o Make It Better, todas ellas también publicadas, hacen referencia a la propia música y al proceso creativo como factores transformadores de las personas, reflejando lo importante que es para un artista crear para que su música sea escuchada y cantada, ya que de eso se nutre él mismo.