Chick Corea, el gran compositor estadounidense de jazz y pionero del teclado eléctrico, murió este martes, 9 de febrero, a los 79 años a raíz de un raro cáncer, según se indicó ayer en su página de Facebook.

«Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte», escribió Corea en un mensaje antes de morir que su equipo difundió en forma de comunicado. «Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No solo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido», añadió.

Corea, maestro del jazz fusion, actuó en el Auditorium en 1983, abriendo así el III Festival de Jazz de Palma. Su actuación fue considerada entonces «fuera de serie» y fue la primera de una serie de conciertos veraniegos por todo el país.

Colaboró con Paco de Lucía y Carles Benavent, tenía 20 premios Grammy y está considerado uno de los mejores pianistas de jazz de la historia.

Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, nació en Chelsea, Massachusetts (Estados Unidos), el 12 de junio de 1941. En los años 60, participó en el nacimiento del jazz fusion como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas, mientras que en la década de los 80, con su grupo Elektric Band, utilizó nuevas técnicas de mezclas para conseguir una original combinación de piano con teclados electrónicos.

En las dos últimas décadas del siglo llegarían Chick Corea & Origin, Chick Corea’s Akoustic Band y Five Peace Band, así como The Vigil. Chick Corea, que artísticamente recuerda a Herbie Hancock en algunos aspectos, es compositor de varios estándares del jazz como Spain, 500 miles high o Armando’s rhumba.