Anatomia de la por, obra que conjuga danza y texto, de su director, Joan Fullana, responsable a su vez de la dramaturgia, y de grandes pensadores como el poeta Fernando Pessoa y el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, regresa a los escenarios para brindar al espectador un viaje al íntimo país del miedo, al interior de la vulnerabilidad humana. «Reensayando hemos visto que la obra ha cobrado una dimensión más potente con la pandemia», afirma Fullana. La obra se podrá ver en el Xesc Forteza, los días 29, 30 y 31 de enero (a las 19.00, todas las funciones).

Este espectáculo, con el que Cort retoma la actividad de los teatros municipales tras un parón de dos semanas a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la covid, está inspirado en el libro homónimo de Marina y pretende «penetrar en el fascinante mundo de los miedos, individuales y colectivos, íntimos y profundos, para darles forma», apunta el ganador del Premi Ciutat de Palma d’Arts Escèniques de 2018.

La lectura del libro de Marina sirvió de germen para el trabajo de creación colectiva, en el que participaron los actores Mar Fiol, Pedro Mas, Gypsy Nel·lo, Joan Tiquat y Mireia Sans. La obra, con coreografías de Mireia Sans, se estrenó en Peguera en 2019 y vio truncada su gira en 2020 a causa de la pandemia. Solo se pudo ver en la Fira B!, Manacor y Lloseta. «Estamos deseosos de volver a un escenario», confiesa Mar Fiol, quien se ha estrenado profesionalmente con este montaje.

«Un estreno siempre tiene un punto de excitación, nervios y miedos, pero en ningún caso de bloqueo», aclara Fiol, muy agradecida por el proceso de creación colectiva, del que asegura haber «aprendido mucho».