El Consell destinará el próximo 2021 18,4 millones a la cultura. Una cifra que supone un descenso del 5,6% respecto al ejercicio anterior. En cifras absolutas, el departamento de Bel Busquets contará con 1,1 millón menos para invertir.

Esta bajada, explican desde el departamento de Cultura, afectaría a inversiones para rehabilitaciones. Partidas que estaban reservadas para reformas cuyas obras ya se han terminado o están a punto de hacerlo (por lo que la partida necesaria para 2021 será menor, como es el caso del Teatre Principal de Inca) o porque la financiación ha llegado por otra vía, como es el caso de un programa de restauración de molinos que contará finalmente con fondos del ITS.

Desde Cultura, Busquets asegura que el presupuesto para apoyar al tejido cultural se mantiene, «en las cuentas se sigue reflejando el 10 por ciento de subida que hubo el año pasado». Se mantendrán todas las líneas de subvenciones para el sector, con un total de 16 convocatorias y 3,7 millones de euros. También se mantienen las aportaciones a las diferentes entidades a través de subvenciones nominativas con una partida de 1,6 millones de euros. La aportación a Es Baluard subirá, alcanzando los 525.000 euros.

Las cuentas de los equipamientos propios del Consell se mantienen. Es el caso del Teatre Principal, que contará con 5,6 millones. El Museu de Mallorca tendrá 248.000 para proyectos y exposiciones ((el personal y el mantenimiento corren a cargo del Govern). La Fundació Mallorca Literària tendrá 683.300. El presupuesto del departamento de Patrimonio asciende a los dos millones de euros y también mantiene las ayudas.

Busquets espera mejorar el presupuesto con el remanente que vaticina tener en el mes de abril y el 1% cultural.

Desde Turismo, se han presupuestado 285.000 euros con el fin de licitar el proyecto para hacer el estudio de valores patrimoniales de Can Weyler. La Mallorca Film Commission contará con 580.000 euros para diversos proyectos: Premis Mallorca de Cinema, subvenciones, patrocinios de rodajes, la convocatoria de cortos desconfinados o la cátedra Turisme, Cine i Mèdia.