El Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes la Universitat de les Illes Balears (UIB), con patrocinio y colaboración del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, ha organizado las jornadas 'La Germania en Mallorca y Su Trascendencia', para conmemorar, el próximo año, el quinto centenario de la revuelta.

Según ha informado la UIB, las jornadas, que están previstas para los días 7 y 8 del mes de octubre de 2021, abordarán cuatro grandes ámbitos, desde los precedentes y fundamentos ideológicos de la Germania; hasta la Germania vista por la historiografía moderna y contemporánea; entre la historia y la política, el contexto y los eventos; y la represión y el cambio social y económico después de la Germania.

Este encuentro académico reunirá en octubre de 2021 a expertos de la UIB y de otras universidades del ámbito de la antigua Corona de Aragón. Asimismo, podrán presentarse comunicaciones, fundamentalmente referidas a estudios de casos o locales, tales como, por ejemplo, los eventos y las consecuencias de la Germania en poblaciones de Mallorca.

La vicepresidenta primera del Consell, Bel Busquets, ha asegurado hoy durante la presentación de las jornadas en la UIB que "los mallorquines tienen el derecho de conocer y saber más sobre su pasado, y las instituciones públicas tienen el deber de promover este autoconocimiento y difundirlo para que llegue al máximo posible de público interesado".

A la presentación de las jornadas académicas, ha asistido, además el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Enrique García Riaza, quien han acompañado a los historiadores Miguel Ángel Capellán , director del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes; el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, y el profesor de Historia Medieval y coordinador de las jornadas, Antoni Mas.