Miquel Barceló y el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes han tenido contacto tras el enfado del primero por la ubicación de uno de sus cuadros, L’atelier aux sculptures, en La Moncloa, situado en concreto en la sala donde se celebran los consejos de ministros. 

El martes, el pintor mallorquín y el ministro tuvieron «una conversación cordial» sobre la cuestión, señalaron fuentes del ministerio al diario El País. 

El cuadro de Barceló está en el antiguo Salón de Tapices, un espacio habilitado en estos tiempos pandémicos para los consejos de ministros y que permite las distancias de seguridad preceptivas. De este modo, el cuadro enmarca todas estas sesiones políticas. Motivo que ha molestado al artista mallorquín. «No es el lugar adecuado. Me gustaría que estuviera en el museo [Reina Sofía]. Mi cuadro no está hecho para estar de fondo de un señor que le da la espalda ni para pasarlo por la tele», señaló.

L’atelier aux sculptures no es el único barceló en la Moncloa. Tal y como detalló este diario con datos, hay en la sede presidencial otras cuatro obras del felanitxer. En concreto, El pintor animalista; la tela Encuadramente amb plat de raïm; el bronce Animal de pintor y una aguatinta de la serie Lanzarote. 

El taller de esculturas de Barceló se depositó en Moncloa el 30 de enero de 2020, con el segundo gobierno de Pedro Sánchez.