Lionel Marchetti participará en la 41 edición de los Encontres Internacionals de Compositors organizados por la Fundació ACA. El compositor francés ofrecerá una charla titulada La música concreta o l’art d’enregistrar el próximo 6 de octubre a las 19:00 horas en la sede de la Fundació Musical ACA. El músico también ofrecerá un concierto en la Sala Petita del Teatre Principal el 7 de octubre.

Lionel Marchetti es el primer nombre confirmado por la organización de los Encontres Internacionals de Compositors, una cita que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace más de cuatro décadas. Marchetti (Marsella, 1967), cultiva la música concreta, acústica y la improvisación con instrumentos electrónicos diversos, además de llevar a cabo instalaciones visuales y sonoras. Marchetti ofrecerá en la Sala Petita del Principal un concierto acusmático extraído de la obra Planktos, música en vivo, improvisación con sintetizador analógico y electrónico. Planktos es una obra de música concreta compuesta entre los años 2015 y 2020 por el propio Marchetti que se inspira en los poemas de Regios Poulet.

De las composiciones concretas de Lionel Marchetti se ha dicho que son «cine para la oreja, aprovechando la idea de paseo musical, una deriva en un paisaje a través de impresiones mentales. Para definir su obra, cita regularmente esta fórmula de Kenneth White: «¿Concreto o abstracto? Me gusta el resumen en el que hay un recuerdo de sustancia, el hormigón refinado en las fronteras del vacío».