La actriz Ángela Molina y la cineasta francesa Marjane Satrapi recibirán dos de los principales premios de la novena edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), que se celebrará entre los días 23 y 29 del próximo mes de octubre en un formato semipresencial.

Ángela Molina recibirá el Evolution Honorary Award, con el que el festival reconocerá la trayectoria de una de las figuras más destacadas del panorama cinematográfico europeo durante décadas. El certamen acogerá también el estreno europeo de su última película, Lalla Aïcha, dirigida por el marroquí Mohamed El Badaoui.

Molina saltó al panorama cinematográfico internacional con la última película de Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo (1977), y desde entonces ha trabajado con cineastas tan reconocidos como Pedro Almodóvar, Ridley Scott, Giuseppe Tornatore, Lina Wertmüller, Sergio Castellitto o Manuel Gutiérrez Aragón. La calidad de sus trabajos le ha permitido recibir numerosos premios cinematográficos, como el David de Donatello o el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián (por Half of Heaven), así como otras distinciones en el ámbito de la cultura, como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

La cineasta, novelista e ilustradora iraní Marjane Satrapi.

Por su parte, Marjane Satrapi, directora de cine, novelista e ilustradora francesa nacida en Irán, recibirá el premio Evolution Vision durante su estancia en Mallorca, que tendrá lugar en el primer fin de semana del festival. Entre los trabajos más destacados de Satrapi se encuentran el cómic Persépolis y su sorprendente adaptación cinematográfica.